El cometa C/2022 E3 (ZTF), más conocido como el 'cometa verde' por el color de la luz que reflejan sus gases, llegó a su punto más cercano a la Tierra (perigeo) el pasado 1 y 2 de febrero de 2023. Dada esa proximidad, su brillo aparente alcanzó su máximo esplendor, por lo que ahora es visible en distintas partes del mundo, incluido el Perú. No obstante, los expertos aclaran que será posible captarlo a simple vista únicamente en lugares bajo cielos oscuros (sin contaminación lumínica).
Los interesados en presenciar este evento astronómico tendrán que ubicarse fuera de las ciudades y mirar los primeros momentos de la noche (las indicaciones para localizar el cometa en el cielo peruano las pueden consultar en esta nota de La República).
De acuerdo con el pronóstico actualizado de la plataforma meteorológica Windy, estos son las zonas del Perú con las mejores condiciones climáticas para la observación del cometa verde al comenzar la noche:
El pronóstico sugiere que la capital tendrá un cielo medianamente despejado el 8 de febrero, aunque habrá aún mejores condiciones al norte (Huaral, Huacho y Barranca).
En cuanto a la sierra, actualmente se registra una temporada de lluvias, por lo que no será una alternativa, salvo días excepcionales que permitan un espacio de cielo abierto, como se dio a mediados de enero en Huancayo, lo que permitió fotografiar al objeto astronómico.
Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado en enero en Huancayo, Perú. Foto: José y Hugo Santivañez
Al iniciar febrero, el cometa estará justo sobre el horizonte norte, a la derecha de la constelación Camelopardalis (la jirafa). En los siguientes días, ascenderá hasta la constelación Auriga.
Ubicar al cometa será más fácil el 5 de febrero, cuando se encuentre junto a la estrella Capella, que destaca en el cielo nocturno. Sin embargo, la luna llena en esa fecha podría empañar nuestra visión.
Otra oportunidad surgirá el 10 de febrero, cuando el cometa esté al costado de Marte y sin presencia de brillo lunar en las primeras horas de la noche.
Como se ha dejado entrever, el cometa ZTF seguirá siendo visible varios días después de su máximo acercamiento, aunque cada vez será más tenue.
De acuerdo con la NASA, a mediados de febrero, este visitante verde se habrá alejado lo suficiente de nuestro planeta como para desaparecer del rango visible.