La lluvia de estrellas Gemínidas, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del mes, llegó a su máximo esplendor durante la noche del martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de diciembre.
Las Gemínidas, causada por los restos del asteroide 3200 Phaeton, siempre es la lluvia de estrellas más esperada del año ya que, en condiciones ideales, generan un centenar de meteoros por hora. En esta oportunidad, sin embargo, la tasa de meteoros ha sido menor debido a que fue opacada por el brillo de la Luna.
Pese a esto, la NASA asegura que el evento celeste dejó ver entre 30 a 40 meteoros por hora.
Las Gemínidas 2022 se han podido ver a través de la transmisión en directo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, cuyas imágenes son proporcionadas por el telescopio Subaru, en Maunakea (Hawai). La transmisión, que dejó ver varias estrellas fugaces surcar el cielo, inició el miércoles 14 a las 2.00 a. m. (hora de Perú).
En el siguiente vídeo, también se puede apreciar cómo se vieron los meteoros Gemínidas sobre el cielo de Tenerife, en Canarias, España.
Los horarios para comenzar a ver la lluvia de estrellas de diciembre fueron los siguientes:
Cabe destacar que la Luna, cuya superficie estuvo iluminada en un 70%, apareció entre una y dos horas después del momento indicado.
La principal recomendación para ver una lluvia de meteoros es ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica y bajo un cielo despejado, como puede ser el campo o las afueras de la ciudad.
Si bien las Gemínidas parecen originarse en la constelación de Géminis (de ahí su nombre), para verlas no es necesario mirar únicamente en esa dirección (noreste), sino el cielo en su totalidad, ya que aparecerán por todos lados recorriendo a gran velocidad.