Cargando...
Ciencia

Cambio climático y actividad humana estarían dañando los bosques andinos del Perú

Estudio del Concytec busca mitigar el impacto en estos ecosistemas clave para la biodiversidad en nuestro país.

Parque Nacional del Manu es una de las zonas afectadas por el cambio climático y la actividad antropogénica. Foto: Concytec
Parque Nacional del Manu es una de las zonas afectadas por el cambio climático y la actividad antropogénica. Foto: Concytec

Los bosques altoandinos no se salvan del impacto del cambio climático y la actividad humana. La situación es particularmente preocupante debido a la importancia de estos ecosistemas para la flora, fauna y la distribución de los sistemas hídricos. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional del Manu, en Cusco.

Esta reserva de biósfera, como la declaró la Unesco, comprende pastizales de puna y bosques montanos que, además de ser hábitats para especies de plantas y animales endémicas, proveen de agua a las regiones más bajas y son un amortiguador del clima por su capacidad para almacenar carbono, lo cual convierte a esta zona en una de especial relevancia ecológica.

Sin embargo, el área viene siendo afectada de forma crítica debido a dos factores que confluyen: el impacto actual del cambio climático y las prácticas ancestrales del manejo de pastizales de altura, que involucra la quema anual de arbustos y la presencia de ganado en zonas de transición de bosque a pajonal de puna.

Estos factores ponen en peligro la biodiversidad nativa y los servicios ecosistémicos e incluso impactan sobre procesos de adaptación natural al cambio climático, como la migración altitudinal de la línea de árboles.

Por ello, el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) del Concytec ha llevado a cabo un estudio para conocer más profundamente este impacto.

Para la Dra. Norma Salinas Revilla, investigadora principal del proyecto, contar con esta información es de extrema importancia para lograr un equilibrio entre la actividad humana y la dinámica de los ecosistemas naturales del bosque montano y puna. Estos hallazgos permitirán mejorar la gestión y administración del Parque Nacional del Manu.

Salinas sostuvo que, desde el 2003, se vienen desarrollando estudios en el Parque Nacional del Manu. Este ecosistema protegido funciona como un laboratorio natural donde investigadores de distintas universidades, como Oxford, Edimburgo y Wake Forest, han estudiado los patrones de distribución de flora en relación con las variables climáticas y edáficas.

Asimismo, se han generado modelos para los potenciales escenarios derivados de la presión conjunta de humanos y el clima sobre dicho entorno natural, lo cual ha servido como base para la elaboración y ejecución del proyecto, que ha logrado una extensión de financiamiento gracias al Fondo Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER), Agency for International Development (USAID), Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina USA.

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer estarían ocultas en la velocidad de hablar de una persona, según estudio

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

China sorprende al mundo con una innovadora máquina que convierte agua de mar en agua dulce y energía limpia por menos de 1 dólar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

De zonas de conflicto a santuarios naturales: cómo Chernóbil y la frontera entre las 2 Coreas son refugios para especies en peligro de extinción

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

El ambicioso plan de China: una planta solar en órbita que podría usarse para vigilancia y control militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"