Este martes 15 de noviembre de 2022, a las 3:00 a. m (hora Perú), la población mundial ha alcanzado los 8.000 millones de habitantes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En sus estadísticas, la ONU ha considerado “los resultados de 1.758 censos nacionales de población realizados entre 1950 y 2022, así como información de los sistemas de registro civil y de 2.890 encuestas por muestreo representativas a nivel nacional”, señalan en su informe Perspectivas de la Población Mundial.
El conteo en tiempo real pudo seguirse a través de Worldometer, sitio web que proporciona estimaciones en tiempo real de la población mundial que es validado por la entidad internacional y que tiene en cuenta el número de nacimientos menos el número de muertes.
La cifra es histórica, ya que, desde 1950, el número total de personas que habitan la Tierra casi se ha cuadriplicado, con algunos quiebres notorios vinculados principalmente a las pandemias.
PUEDES VER: Cerca de los 8.000 millones de personas: ¿cuáles son los 20 países más poblados del mundo?
Asimismo, según el informe, India superará a China como el país más poblado de la Tierra en 2023, aunque su área geográfica sea tres veces más pequeña.
El hito también invita a reflexionar a las nuevas generaciones por los recursos limitados existentes en el planeta y nuestra adaptación al calentamiento climático.
Si bien la población mundial seguirá aumentando en las próximas décadas, este número comenzará a reducirse antes de que acabe el siglo, principalmente debido a la baja tasa de fecundidad.
Según la ONU, la tasa de fecundidad media pasó de ser de cinco niños por mujer, en 1950, a 2,3 niños en 2021, mientras que se prevé que para 2050 será de 2,1.
De acuerdo con dicho informe, el límite de la población mundial será de 10.400 millones durante la década de 2080. Luego, ese número se estancará y, a finales de siglo, decrecerá hasta 8.800 millones.