El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú detectó el primer caso de la subvariante centauro o BA.2.75 del coronavirus. Dado que esta es una “variante bajo vigilancia”, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), comenzará a ser monitoreada de forma constante en nuestro país.
Así como las subvariantes más recientes, esta desciende de la variante ómicron, la cual predomina desde finales de 2021.
En esta nota, te explicamos cuáles son las otras variantes que han sido detectadas en Perú hasta ahora.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una variante de preocupación o VOC (siglas en inglés) es la que aumenta la transmisión de la COVID-19, disminuye la eficacia de los protocolos para el contagio o es más resistente a la inmunidad generada por la vacunación o la infección previa.
Hasta ahora, se han detectado cinco variantes que se encuentran como VOC, conforme al Gobierno del Perú. De estas, solo dos se encuentran en circulación hasta ahora:
Las que ya no están en circulación, según la OMS, son:
Cada cierto tiempo, la COVID-19 tiene una nueva variante. Foto: Unplash
Mientras tanto, las variantes de interés o VOI tienen cambios genéticos que podrían traducirse en una mejora de transmisión, gravedad o escape de la inmunidad. Según la OMS, ninguna de las VOI circula actualmente.
En Perú, se han detectado varias, entre las que destacan:
Además, se han identificado Epsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota.