Una extraordinaria alineación de planetas se puede ver en el cielo durante junio de 2022. Cinco de estos astros son fácilmente visibles, y esta semana la Luna se unió al desfile astronómico que se vislumbra desde los dos hemisferios de la Tierra. Este fenómeno se produjo apenas unos días después del solsticio.
Esta alineación planetaria ha ido tomado forma desde abril, pero ahora Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecen en el cielo ordenados en la misma secuencia en que orbitan el Sol.
Debido a esta rara coincidencia, un evento así de ‘perfecto’ no se ha visto desde 2004 y no se volverá a repetir hasta el 2040, según la revista Sky & Telescope.
Desde mediados del mes hasta el 27 de junio, una hora del antes amanecer, los cinco planetas mencionados aparecen distribuidos en una larga línea que inicia sobre el horizonte, entre el este y el noreste. Primero Mercurio, seguido de cerca por Venus. Más arriba está Marte, seguido por Júpiter y, un poco las alejado, Saturno.
El 23 y el 24 de junio, la Luna en fase menguante se ubicó entre Venus y Marte, por lo que tomó el lugar de la Tierra en esta secuencia ordenada.
En latitudes ecuatoriales, la alineación sigue un ‘camino’ hacia el centro del cielo; en el hemisferio sur, un poco más hacia la izquierda; y en el norte, hacia la derecha.
Alineación de planetas y la Luna en el hemisferio norte, 24 de junio. Imagen: Stellarium
Si bien es posible ver este fenómeno astronómico desde las ciudades, la NASA recomienda buscar un lugar alejado de las luces en la superficie, como las zonas suburbanas o el campo.
Asimismo, para ver a Mercurio, que estará en la parte más baja, deberán tener el horizonte este despejado de obstáculos como montañas o edificios.
En los días posteriores, la Luna entrará en fase de luna nueva, pero la alineación planetaria seguirá siendo visible. Sin embargo, Mercurio estará cada vez más bajo en el horizonte y finalmente dejará de aparecer en julio.
La siguiente lista horaria indica el momento ideal (aproximadamente una hora antes del amanecer) para comenzar a ver esta alineación planetaria.
En las ciudades ubicadas al norte o al sur de las mencionadas, el periodo de visibilidad comenzará un poco más temprano o un poco más tarde respectivamente.
Las personas que tengan binoculares o telescopios podrán ubicar a Urano entre Venus y Marte, y a Neptuno entre Júpiter y Saturno. No obstante, para este tipo de observaciones sí es indispensable alejarse de la luz de las ciudades. y buscar un cielo lo más oscuro posible.
La alineación en el cielo de los cinco planetas observables a simple vista y ordenados en la secuencia correcta ocurre aproximadamente cada 18 años.
Sin embargo, cabe precisar que esta alineación ocurre solo desde nuestra perspectiva, en la Tierra. Si se mira desde otro punto del sistema solar, no se verá lo mismo. De hecho, así lucirá nuestro vecindario cósmico, visto desde arriba, el 24 de junio.
Sistema solar, el 24 de junio de 2022. Imagen: Time and Date
Para que al menos cinco planetas se alineen con respecto al Sol, uno detrás de otro, se estima que deberíamos esperar más de 13 billones de años, es decir, más que la edad del propio universo (13.800 millones de años).