La apariencia de la Luna vista desde la Tierra siempre está cambiando. Esto se debe a que, durante su viaje alrededor del planeta, la luz solar incide de distinta manera sobre su superficie. A veces, puede verse casi iluminada por completo en la noche y otras veces ni verse.
El ciclo lunar dura aproximadamente 29 días, por lo que cada mes podemos vislumbrar todas sus etapas.
En esta nota, te contamos cuándo iniciarán las fases lunares, así como el momento en el que podrás ver la primera superluna del 2022.
Las fases lunares son cuatro. Dos de ellas son la luna llena (cuando la cara visible del satélite está iluminada totalmente por el Sol) y, su versión contraria, la luna nueva (cuando su lado visible no recibe luz o está en plena noche).
Las otras dos son fases intermedias, también conocidas como medialunas, que se ubican entre las mencionadas: la fase cuarto creciente, que se da después de la luna nueva y precede a la luna llena; y la fase cuarto menguante, que ocurre después de la luna llena y da paso al siguiente ciclo lunar (luna nueva otra vez y se repite la secuencia).
El mes de junio iniciará dos días después de la luna nueva, por lo que el astro no será visible en los primeros días.
La luna llena de junio de 2022 ocurrirá el martes 14. Sin embargo, debido a que ese mismo día la Luna estará en su perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra), se convertirá en la primera superluna del 2022.
A diferencia de una luna llena común, una superluna luce un 7% más grande y un 15% más brillante.
El momento exacto del perigeo se dará a las 6.21 p. m. (hora peruana), así que se recomienda observar la superluna desde que comienza a asomarse por el este, luego del atardecer.
La luna llena de junio también es conocida como ‘luna de fresa’, ya que los antiguos nativos norteamericanos cosechaban esa fruta en dicho mes. Por esa razón, en esta oportunidad se habla también de una ‘superluna de fresa’.