La NASA ha seleccionado a Axiom Space y Collins Aerospace como las empresas aeroespaciales privadas que podrían diseñar los nuevos trajes espaciales para el histórico regreso del hombre a la Luna, uno de los objetivos del programa Artemis. La nueva generación de atuendos se usará en caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) y para las futuras misiones tripuladas a Marte. Esto será hasta 2034, año en que se vencería el contrato de Servicios de Actividad Extravehicular de Exploración (xEVAS).
Axiom Space es la empresa que ejecutó la primera misión privada al gran laboratorio espacial, al costo de 55 millones de dólares por cada asiento. Su fundador es el exastronauta español de la NASA, Michael López Alegría, quien lideró a la tripulación en el histórico vuelo. Las aspiraciones de Axiom Space van mucho más allá del turismo espacial, ya que también quieren crear la primera estación espacial privada.
Los cuatro tripulantes de la misión Ax-1 en la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Fotocaptura: Axiom Space
En tanto, Collins Aerospace es una empresa de Raytheon Technologies, compañía que trabaja con sus socios Oceaneering y ILC Dover. Este último fue el encargado de crear el atuendo espacial que se utilizó para pisar por primera vez la Luna, con el programa Apolo. Su indumentaria se ha utilizado en 250 vuelos espaciales, seis alunizajes y por más de 3.000 horas.
PUEDES VER: Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas 2022: ¿a qué hora y cómo se vio la lluvia de meteoros desde mi país?
Los expertos de la NASA han establecido los estándares técnicos y de seguridad para que ambas compañías construyan sus prototipos, pero el diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de los trajes correrá por sus propias cuentas.
“Nuestras asociaciones comerciales ayudarán a lograr nuestros objetivos de exploración humana”, dijo Mark Kirasich, administrador asociado adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis de la NASA. “Esperamos utilizar estos servicios para la presencia continua de la NASA en la órbita terrestre baja y nuestro próximo logro de regresar a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna”.
Collins Aerospace es una de las empresas elegidas por la NASA para diseñar el traje espacial a usarse en las futuras caminatas por el espacio. Foto: Collins Aerospace
El programa de la NASA consiste en dos misiones separadas. Artemis 1 será la primera de ellas y llevará a la nave espacial Orion a la órbita lunar. La cápsula viajará entre 26 y 42 días en total y luego retornará a la Tierra.
Artemis 2, en cambio, tiene como objetivo aterrizar en el satélite después de cinco décadas y establecer la primera presencia humana a largo plazo. En la cápsula Orion viajarán seis tripulantes, entre ellos la primera mujer y la primera persona negra en pisar la Luna.