Un grupo de científicas dirigido por Alexandra Dubinskaya, del Centro Médico Cedar-Sinai (Estados Unidos), identificó que el uso de vibradores genera múltiples beneficios para la salud, lo suficiente como para justificar que los médicos recomienden estos artefactos a sus pacientes femeninas.
Su artículo publicado en The Journal of Urology destaca que, si bien investigaciones anteriores han sugerido que la masturbación frecuente de las mujeres puede tener impactos positivos en su salud física y mental, se ha explorado poco sobre el papel de los vibradores en ese ámbito.
Por ello, el equipo revisó las principales bases de datos científicas en busca de estudios sobre el uso de vibradores para beneficios médicos. Finalmente, aislaron 18 artículos para su análisis conjunto.
Según los resultados de este metaanálisis, se halló evidencia de diversos beneficios en el uso regular de estos juguetes sexuales. Por ejemplo, se registró mejora en el estado del suelo pélvico, reducción del dolor vulvar y un progreso positivo en la salud sexual en general (incremento en el deseo, satisfacción, etc.)
Asimismo, se observaron casos en que el uso regular de vibradores condujo al alivio de la incontinencia debido al incremento de la fuerza muscular del piso pélvico.
A la luz de estos hallazgos, las autoras concluyen que los vibradores deben ser recomendados por los especialistas, sobre todo como parte de los tratamientos para los trastornos del suelo pélvico.
“Los vibradores no están bien estudiados y, dados los beneficios prometedores demostrados en los artículos identificados, se deben dirigir más esfuerzos hacia la investigación de su utilidad”, escribieron.