Cargando...
Ciencia

Ingenieros del IGP presentan a SOPHy, el primer radar de lluvias fabricado en Perú

El radar meteorológico proporcionará datos vitales para advertir catástrofes climáticas como el fenómeno del Niño Costero del 2017.

El equipo de ingenieros del Instituto Geofísico del Perú (IGP) trasladará el primer radar SOPHy a Huancayo. Foto: ANDINA / Héctor Vinces
El equipo de ingenieros del Instituto Geofísico del Perú (IGP) trasladará el primer radar SOPHy a Huancayo. Foto: ANDINA / Héctor Vinces

Durante el verano de 2017, el litoral del Perú sufrió su peor catástrofe en la historia con El Niño Costero, un fenómeno en el Océano Pacífico que causó lluvias desmesuradas, huaicos y el desborde de varios ríos. El saldo final fue más de 280.000 damnificados, 138 muertos y una invaluable pérdida de viviendas, según el Instituto de Defensa Civil (INDECI).

A raíz de esa tragedia, un equipo de ingenieros del Radio Observatorio de Jicamarca, una estación científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), comenzó a idear una tecnología que mida con mayor exactitud las precipitaciones, pueda advertir de potenciales desastres naturales y, además, sea fabricado en Perú.

Ahora, luego de cinco años, el concepto finalmente se ha vuelto realidad con el radar meteorológico SOPHy, que ha sido presentado el pasado jueves 5 de mayo durante una conferencia en Jicamarca.

La República mantuvo una conversación con el Dr. Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca y uno de los ingenieros encargados del desarrollo de SOPHy, para conocer más acerca de esta tecnología.

El radar meteorológico SOPHy brindará información clave sobre posibles riesgos asociados a eventos climáticos. Foto: ANDINA / MINAM

¿Cómo funciona el radar SOPHy?

“El radar tiene un pedestal en dos dimensiones que se posicionan sobre la tierra. Cuando hay una tormenta, por ejemplo, el satélite mira este evento desde arriba y nosotros con SOPHy lo medimos a nivel del suelo”, detalla Scipión, doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad de Oklahoma.

El ingeniero peruano señala que este tipo de monitoreo de precipitaciones difiere del método utilizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el organismo que pronostica el clima. Esto se debe a que la técnica de ellos está basada en imágenes térmicas proporcionadas por los satélites que luego se interpretan en cómo serán las lluvias.

En ese sentido, “no es lo que está viendo el satélite a 3.500 kilómetros de altura, con un píxel que es del tamaño de un kilómetro de la superficie; nosotros vamos a medir la misma información en un área más reducida (160 km), pero la resolución del tamaño de píxel será de 60 metros”.

Imágenes del interior de SOPHy, que medirá las precipitaciones en el país. Foto: Radio Observatorio de Jicamarca / IGP

Una red de radares en el Perú

Por el momento, el instrumento SOPHy estará ubicado en Huancayo para que registre cómo las lluvias y el cambio climático afectan al nevado Huaytapallana, una prolongación de la Cordillera Central. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es elaborar una red de radares que se distribuyan por todo el país.

“Nuestra visión es que el IGP puede ser aliado estratégico de las instituciones del estado y que les pueda fabricar estos radares meteorológicos, ya que nosotros tenemos la capacidad humana y la técnica de ingeniería para su desarrollo”, sostuvo Scipción. De ese modo incluso se podría cubrir una amplia extensión del país y analizar a detalle sus 38 climas.

“Dependiendo de donde lo instalemos vamos a poder estudiar la precipitación. Si podemos cubrir el país con radares de este tipo, definitivamente la tecnología del radar puede estudiar todo este tipo de climas y microclimas del Perú”, concluyó.

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China cruza los límites y parte una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

Científicos ingleses identifican en África un coronavirus de murciélago capaz de entrar en las células humanas

Adiós al papel higiénico: Japón presenta una alternativa más ecológica y que promete cambiar la rutina diaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos