Un eclipse solar ocurrirá este sábado 30 de abril y miles de entusiastas podrán experimentar una breve oscuridad en plena tarde, cuando el Sol sea cubierto la Luna.
Durante los eclipses solares, el satélite natural transita por delante de la estrella desde la perspectiva de la Tierra y obstruye la luz que llega hasta la superficie. La cantidad de luz solar bloqueada depende del tipo de eclipse solar pronosticado.
Como esta ocasión será un eclipse solar parcial, el brillante astro solo bloqueará una parte del disco solar, por lo que adquirirá una apariencia de media luna bajo su observación segura con gafas especiales.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los síntomas detectados en casos de hepatitis aguda que está afectando a niños?
Según Earth Sky, portal sobre eventos astronómicos, el eclipse solar de abril 2022 será muy profundo, ya que oscurecerá al astro rey en un 54%.
El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Ilustración: NASA’s Scientific Visualization Studio
A diferencia de los eclipses lunares, los solares solo se ven en un sector pequeño del planeta porque la sombra del satélite no es muy grande en relación con la Tierra. Esta ocasión, las regiones privilegiadas para observar el fenómeno serán el suroeste de Sudamérica, las islas Malvinas, la Antártida y ciertas zonas del Océano Pacífico y Atlántico.
El fenómeno coincidirá con una luna negra y una conjunción de Venus y Júpiter, los planetas más brillantes en la bóveda celeste.
El eclipse parcial de sol sucederá este sábado 30 de abril a las 6.45 p. m. (UTC) y su fase máxima —etapa donde alcanza el mayor porcentaje cubierto de la estrella— será a las 8.41 p. m. (UTC). Finalmente, dejará de ser visible a las 10.37 p. m. (UTC).
Durante un eclipse solar parcial, el astro rey se observa desde la Tierra como una media luna. Foto: Rhys Jones
El eclipse solar de abril 2022 se podrá apreciar con mayor detalle en Argentina y Chile, principalmente en sus regiones del centro y sur. Otros países como Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y el sur de Perú también podrán observar el fenómeno, aunque con menor ventaja.
En la siguiente lista, te mencionamos los horarios para apreciar el eclipse solar parcial según Time and Date, un portal especializado en astronomía y eventos meteorológicos:
En el Perú, las provincias bajo la sombra de la Luna serán Puno, Moquegua, Ayacucho, Arequipa, Ica, el sur de Cusco, Huancavelica y Lima; pero debido a la dificultad para captar el eclipse solar de abril, se recomienda seguir una transmisión en directo del evento.
En esta gráfico te mostramos su recorrido:
El siguiente eclipse solar también será de tipo parcial y tendrá lugar el 25 de octubre. El evento será visible principalmente en Europa, el noreste de África y el este de Asia.
El espectáculo astronómico se tratará del primer eclipse de los cuatros pronosticados para este año, según el calendario astronómico del 2022. En total son 2 eclipses solares y 2 eclipses lunares.
Ambos eclipses de luna serán eclipses lunares totales y visibles en un área mucho más amplia de la Tierra que los eclipses solares. Estos fenómenos astronómicos ocurrirán las noches del 15 y 16 de mayo (visible en América, África y parte de Europa) y las noches del 7 y 8 de noviembre (visible en América, Asia y Oceanía).
Durante los eclipses solares, el satélite natural transita por delante de la estrella desde la perspectiva de la Tierra y obstruye la luz que llega hasta la superficie. Foto: Jim Schafft
Los eclipses solares pueden ser de tres tipos: totales, anulares o parciales.
Para apreciar un eclipse solar es necesario portar gafas con un filtro especial que protegen a la vista de las radiaciones emitidas por el Sol, las cuales pueden ocasionar un daño irreversible.
También se puede fabricar un proyector casero con materiales simples como explicamos en una nota anterior.