Los cosmonautas de Roscosmos Oleg Artémiev, Denis Matveev y Serguéi Korsakov partieron en la nave espacial Soyuz MS-21 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar su misión, este viernes 18 de marzo de 2022, hecho que coincide con la guerra entre Rusia y Ucrania, y cuando el mundo tiene sus ojos puestos en todos las consecuencias.
La nave espacial Soyuz MS-21 despegó del cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, con la 66 tripulación de la misión espacial a bordo. Se espera que el vehículo que transporta a los cosmonautas se acople a la EEI unas tres horas después de su salida de la Tierra.
Cuando la nave espacial se una a la EEI, las escotillas se abrirán para que los recién llegados sean recibidos por la tripulación actual.
“Quiero destacar que esta es la primera tripulación profesional rusa en muchos años. Y esto es maravilloso”, declaró el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.
Según el jefe de la corporación estatal rusa, el trabajo de la tripulación será muy intenso, ya que “tendrán posibilidades adicionales para trabajar en el módulo de investigaciones Naúka”, acoplado el año pasado al segmento ruso de la EEI.
La última tripulación exclusivamente rusa en volar a la EEI fue la 17, integrada por Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, en 2008.
El comandante de la tripulación principal, Artémiev, aseveró en rueda de prensa que las principales tareas de esta misión consistirán en “el mantenimiento técnico y reparaciones de la EEI, investigaciones científicas aplicadas y, lo que es más interesante, muchas caminatas espaciales”.
“Tendremos siete caminatas espaciales (...). Está prevista una caminata junto con la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, y el resto, junto a Denís”, añadió. De inmediato, señaló que Korsakov estará a cargo del brazo manipulador europeo durante las salidas al espacio de sus colegas.
Según Artémiev, las caminatas espaciales tendrán como objetivo incrementar la integración de los nuevos módulos rusos acoplados a la EEI. “Soñamos con este trabajo”, aseguró.
Momentos previos al despegue de la nave rusa Soyuz. Fotocaptura: Twitter / Sputnik Mundo
La web oficial de la Estación Espacial Internacional destacó que el regreso a nuestro planeta del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, de la NASA, y los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, de Roscosmos, está programado a bordo de la nave rusa Soyuz. Ese vuelo se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo.
Pese a que se dudaba de las alianzas entre Estados Unidos y Rusia, ambas potencias mundiales mantienen buenas relaciones en el espacio, se subrayó.
“Otro de los motivos que desató las alarmas fue un video compartido a través del canal de Telegram de la agencia de información rusa RIA Novosti, donde, mediante un montaje, los astronautas rusos abandonaban al cosmonauta estadounidense en la estación”, se comentó en la nota de prensa.
Luego, finalizó así: “Vande Hei será el astronauta que más tiempo haya pasado en el espacio, concretamente, 355 días, casi un año. Destronará así a otro cosmonauta estadounidense, Scott Kelly, quien estuvo fuera de la Tierra durante 340 días en 2013″.
Con información de Sputnik Mundo y EFE.