Cargando...
Ciencia

COVID-19: cuarta dosis de vacuna no aporta nuevos beneficios en adultos jóvenes, según estudio

Los resultados muestran que la protección máxima se logra con la tercera dosis y que una cuarta dosis solo restaura los niveles de anticuerpos que se pierden con el tiempo.

Una mujer se vacuna contra la COVID-19 en un centro médico instalado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 8 de diciembre. Foto: Rodger Bosch / AFP
Una mujer se vacuna contra la COVID-19 en un centro médico instalado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 8 de diciembre. Foto: Rodger Bosch / AFP

Una cuarta dosis de las existentes vacunas de ARN mensajero (mRNA) contra la COVID-19 —como la de Pfizer o la de Moderna— puede tener apenas “beneficios marginales” para los adultos jóvenes y sanos, según un nuevo estudio israelí publicado este miércoles 16 de marzo.

Los autores del estudio, dirigido por Gili Regev-Yochay, indicaron que, según su investigación, la respuesta inmunitaria de la vacuna diseñada contra la cepa original del coronavirus alcanza su techo con tres dosis. En tanto, los refuerzos adicionales solo restablecían el nivel de anticuerpos disminuido, en lugar de llevarlo a niveles más altos.

La investigación, que fue compartida en una carta dirigida a la revista New England Journal of Medicine, evaluó a 270 trabajadores sanitarios del Centro Médico Sheba de Tel Aviv, quienes recibieron una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) de las vacunas Pfizer o Moderna, cuatro meses después de recibir inicialmente tres vacunas Pfizer.

Se hizo una comparación con los participantes de un grupo de control que solo había recibido tres dosis de Pfizer, con la edad media de los dos grupos oscilando entre los 18 y 39 años.

Los científicos determinaron que quienes recibieron una cuarta dosis de Pfizer tenían un 30% menos de probabilidades de infectarse que los que recibieron tres dosis, mientras que los que recibieron Moderna tenían un 18% menos de probabilidades.

“Observamos una baja eficacia de la vacuna contra las infecciones en los trabajadores sanitarios, así como cargas virales relativamente altas que sugerían que los infectados eran contagiosos. Por lo tanto, una cuarta vacunación en trabajadores sanitarios jóvenes y sanos puede tener solo beneficios marginales”, señalaron.

En general, la cuarta inyección resultó ser segura y aumentó los anticuerpos neutralizantes contra ómicron y otras variantes a niveles comparables a los de justo después de la tercera dosis (antes de que empezaran a disminuir con el tiempo).

“Nuestros resultados sugieren que la máxima inmunogenicidad (capacidad de generar respuesta inmune) de las vacunas de ARNm se logra después de tres dosis y que los niveles de anticuerpos pueden restaurarse con una cuarta dosis”, escribieron los autores.

Con información de AFP.

Lo más visto

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Los animales marinos que se extinguieron junto a los dinosaurios y aún reconstruyen la historia de la Tierra con sus fósiles

Las rocas a 4 km bajo el Pacífico que esconden más de 20.000 millones de toneladas de un tesoro submarino único en la Tierra

Miles de escáneres cerebrales revelan cómo los turnos nocturnos podrían afectar memoria, emociones y concentración

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver gratis el partido del Mundial 2026

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores