Cargando...
Ciencia

Hallan restos fósiles del pterosaurio más grande jamás visto

El 70% del esqueleto de la criatura, más conocida como pterodáctilo, se mantuvo bien conservado desde hace 167 millones de años.

El pterosaurio, conocido popularmente como pterodáctilo, dominaba los cielos hace unos 167 millones de años. Foto: Zhao Chuang
El pterosaurio, conocido popularmente como pterodáctilo, dominaba los cielos hace unos 167 millones de años. Foto: Zhao Chuang

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en la isla Skye, ubicada al noroeste de Escocia, los restos fósiles del pterosaurio más grande jamás registrado hasta la fecha. El hallazgo fue detallado en un estudio de la revista Current Biology.

Esta especie de dinosaurio —conocido popularmente como pterodáctilo— dominaba los cielos hace unos 167 millones de años, en el periodo Jurásico, pero su registro fósil es limitado a comparación de otros grandes reptiles alados del periodo Cretácico.

Lo más llamativo del esqueleto de la criatura —cuyo nombre oficial es Dearc sgiathanach (reptil alado en escocés)— es su impresionante estado de conservación. Los restos incluyen partes del cráneo, extremidades, cola, costillas y vértebras intactas, que en total representan un 70% del esqueleto completo.

Restos fósiles de Dearc sgiathanach, el pterodáctilo más grande descubierto hasta la fecha. Foto: Natalia Gajieltska, et. al., 2022

“Normalmente, cuando llegamos a describir fósiles, es un trozo de fémur, un poco de pico. Por suerte, en el caso de Dearc, está muy bien conservado, tanto que es una especie de anomalía”, dijo a National Geograpchic la paleontóloga Natalia Jagielska.

En base a estudios anteriores, los expertos estimaban que el tamaño de los pterosaurios alcanzaba como máximo los 1,8 metros de un extremo de su ala a la otra, que es la manera como se mide a las aves.

Sin embargo, Dearc revoluciona dichos parámetros, ya que, aun siendo muy joven en su especie según los análisis de sus restos, su envergadura era de 2,5 metros. Esta medida sugiere que sus pares adultos pudieron haber medido al menos tres metros.

Asimismo, este descubrimiento pone en duda la teoría de que la competencia con las aves por la comida pudo impulsar el crecimiento desproporcionado de los pterosaurios. Estos animales prehistóricos vivieron hasta la extinción masiva de los dinosaurios y los sobrevivientes evolucionaron en las distintas aves modernas.

Según los investigadores, el hallazgo, que se sumará al patrimonio paleontológico de Escocia, representa el mayor descubrimiento en dos siglos.

Lo más visto

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Sorpresa entre los científicos tras ver la Tierra desde el espacio: las estaciones del año se han desincronizado

LEER MÁS

Científicos exploran uno de los lagos más profundos de África y descubren una criatura que sobrevive donde escasea el oxígeno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos exploran uno de los lagos más profundos de África y descubren una criatura que sobrevive donde escasea el oxígeno

Científicos identifican un antiguo simio en Egipto que redefine la historia de los orígenes humanos

Astrónomos observan a una galaxia gigante ensamblándose pieza a pieza 1.200 millones de años después del Big Bang

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026