Cargando...
Ciencia

Yakei, la hembra alfa que derrocó 70 años de patriarcado en los macacos

Con solo 9 años, Yakei se enfrentó y venció a Nanchu, de 32 años, el antiguo líder en la isla Kyushu. Ahora es la primera hembra alfa de la reserva natural y tiene bajo su mando a 677 macacos.

Se estima que la población salvaje de macacos japoneses es de más de 100.000 y está distribuida en Kyushu, Honshu y Shikoku. Foto: Takasakiyama Natural Zoological Garden
Se estima que la población salvaje de macacos japoneses es de más de 100.000 y está distribuida en Kyushu, Honshu y Shikoku. Foto: Takasakiyama Natural Zoological Garden

Yakei se ha convertido en la primera hembra alfa, que lidera un grupo de macacos nipones, de la que se tiene constancia en la reserva natural de Oita (Japón), un hecho insólito en esta especie de primates autóctonos.

El ascenso al poder de Yakei ha llamado la atención de los responsables del parque natural de Takasakiyama, ubicado en la isla de Kyushu (sudoeste del archipiélago nipón), y ha atraído a más visitantes a esta reserva donde los macacos viven en libertad.

“No me consta ningún otro caso parecido”, dijo en declaraciones telefónicas a Efe Satoshi Kimoto, guía del enclave, quien explica que en esta especie de primates (Macaca fuscata), los machos suelen ostentar el liderazgo de los grupos y ceder el relevo por orden de edad.

Yakei es la primera hembra alfa en los 70 años de historia de esta reserva natural, y ascendió a la cumbre en la jerarquía de la comunidad tras enfrentarse el verano pasado al anterior líder del grupo y destronarlo, según el guía nipón.

La macaca tiene 9 años actualmente, que equivalen a unos 30 años en un ser humano, mientras que Nanchu, el que había sido macho alfa del grupo durante un lustro, contaba con 32 años, que equivaldrían a un hombre centenario.

Yakei fue “oficialmente” entronizada el pasado julio como líder del “grupo B” de macacos de Takasakiyama, de 677 monos, en una “ceremonia de nombramiento” en la que los responsables de la reserva reconocieron su nuevo puesto, relató Kimoto.

La primate tiene un físico menos imponente que otros machos de su especie, con sus 9 kilos de peso frente a los 14 y 15 kilos que suelen presentar los macacos masculinos, pero cuenta con un carácter “especial” que le ha llevado a plantarles cara sin reparos.

“Ella es muy gentil, una madre que cuida mucho de sus crías. Pero a veces muestra un aspecto muy agresivo (con los machos), es como si tuviera un botón que sacara ese lado suyo”, afirmó el guía.

El macaco japonés habita los climas más fríos y las zonas más septentrionales del planeta. Se estima que hay más de 100.000 repartidos por el archipiélago nipón.

Son conocidos también como ‘monos de la nieve’ por su presencia en los paisajes nevados japoneses, y su afición por zambullirse en “onsen” (aguas termales) los ha convertido en una de las estampas más buscadas por los turistas.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Una máscara de 3.000 años reescribe la historia: la pieza de cobre más antigua de los Andes aparece en una tumba fuera de Perú

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China presenta una batería sin litio que promete electricidad durante más de 5.700 años y resiste temperaturas extremas

Bajo cenizas hallan el pan más antiguo del mundo: tiene más de 14.000 años y nació siglos antes que la agricultura

Una máscara de 3.000 años reescribe la historia: la pieza de cobre más antigua de los Andes aparece en una tumba fuera de Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura