Cargando...
Ciencia

Efectos del tabaquismo podrían heredarse por tres generaciones, sugiere estudio

Una investigación en más de 14.000 británicos ha revelado que las mujeres descendientes de un hombre adicto al tabaco son más propensas a ser obesas.

Los científicos estudiaron los efectos transgeneracionales del tabaquismo en más de 14.000 personas del Reino Unido. Foto: AFP
Los científicos estudiaron los efectos transgeneracionales del tabaquismo en más de 14.000 personas del Reino Unido. Foto: AFP

Un estudio publicado en la revista científica Nature ha concluido que las nietas y bisnietas de hombres adictos al tabaco desde una edad temprana son más propensas a tener un exceso de peso durante su niñez o juventud.

Los científicos de la Universidad de Bristol buscaban rastrear los posibles efectos transgeneracionales del tabaquismo con los datos de Children of the 90s, un estudio multigeneracional que agrupa a más de 14.000 británicos. Dicha población fue consultada por la salud de sus abuelos y bisabuelos a través de cuestionarios para encontrar males asociados a la adicción temprana del cigarrillo.

Tras el análisis de los datos proporcionados, los autores descifraron que las mujeres cuyos abuelos y bisabuelos paternos comenzaron a fumar antes de su pubertad (13 años) mostraban un exceso de masa corporal que debería corresponder al de una persona dos años mayor. Sin embargo, este patrón no ocurría en la población masculina de la segunda ni tercera generación de los ancestros fumadores.

La OMS recomienda del uso del cigarro electrónico. Foto: Minsa.

En 2014, una investigación de similar índole (pero con solo una generación) reveló que, si un hombre comenzaba a fumar antes de llegar a la pubertad, sus futuras hijas tenían más posibilidades de tener un mayor índice de masa corporal (IMC) que lo previsible.

De ese modo, el hecho de que menores de edad padezcan de sobrepeso puede no estar relacionado con su dieta o rutina de ejercicios, sino con el estilo de vida que tuvieron sus antepasados, indica el epidemiólogo Jean Golding, autor principal del informe.

Sin embargo, Golding y su equipo enfatizaron que este patrón posiblemente sea una correlación más que un efecto causado por la exposición al humo del tabaco. Por esa razón, recomienda que “antes de que se generen hipótesis sobre los mecanismos por los cuales pueden haber ocurrido los efectos que hemos demostrado, es importante buscar evidencia confirmatoria de otros estudios”.

PUEDES VER:

Como señala MayoClinic, portal especializado en salud, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias nocivas que puedan causar diferentes tipos de cáncer (especialmente el de pulmón), además de diabetes, problemas del corazón, entre otros males. Además, aquellos niños cuyos padres fuman son más propenso a tener asma grave, infecciones de oído y resfriados.

Lo más visto

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

LEER MÁS

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

LEER MÁS

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Deportes

Lamine Yamal se vistió de héroe: Barcelona empató 1-1 ante Newcastle por los octavos de final de Champions League

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida