Cargando...
Ciencia

OPS desaconseja las pruebas caseras de COVID-19 por posible uso inadecuado

“Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, señaló la institución panamericana.

La OPS señala que este tipo de pruebas pueden dar "falsos negativos" y dar la "falsa sensación de seguridad que les lleva a relajar las medidas de protección". Foto: EFE / Quique García
La OPS señala que este tipo de pruebas pueden dar "falsos negativos" y dar la "falsa sensación de seguridad que les lleva a relajar las medidas de protección". Foto: EFE / Quique García

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó el pasado miércoles las pruebas de COVID-19 caseras por un posible mal uso de las muestras y pidió a los Gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

“No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre COVID-19.

Aldighieri advirtió que un mal uso de esas pruebas puede dar “falsos negativos” como resultado y, con ello, expandir una “falsa sensación de seguridad que lleva a relajar las medidas de protección”.

Pruebas rápidas de antígeno COVID-19

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los Gobiernos para que las personas con síntomas tengan “prioridad” a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen las pruebas.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 7,2 millones de casos nuevos de COVID-19 y 15.000 muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores.

El organismo reiteró que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la población, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía “se necesita más evidencia científica” que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Según la OPS, solo Chile, Cuba, Canadá y Uruguay han vacunado con la pauta completa a más del 75% de su población, mientras todavía hay 10 países por debajo del 40%, que era la meta a superar en 2021, y Haití es el único por debajo del 20%.

Lo más visto

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

LEER MÁS

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos españoles crean asfalto para pistas y carreteras con colillas de cigarrillos: proyecto fue cofinanciado por China

Este animal posee el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas: sus tentáculos atraen a las presas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026