Cargando...
Ciencia

Personas operadas por cataratas podrían tener menor riesgo de padecer demencia

Según una investigación realizada en más de 3.000 adultos mayores, hubo una menor incidencia de males como el Alzheimer en el grupo que se sometió al procedimiento para revertir la pérdida de visión.

larepublica.pe
Los científicos sospechan que la mejor calidad de visión disminuye las probabilidades de tipos de demencia, como el Alzheimer. Foto: The Laser Center of Global Cables

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine ha revelado una asociación entre la cirugía de cataratas en adultos mayores y el menor riesgo de desarrollar demencia, especialmente con la enfermedad de Alzheimer. Sus autores sostienen que se trataría de un beneficio lateral aun poco comprendido que marcaría una diferencia con los adultos que no han tenido dicha intervención.

La investigación recopiló datos de 3.038 pacientes mayores de 65 años que fueron diagnosticados con cataratas o glaucomas como parte del programa Adult Changes in Thought, desde 1994 hasta 2018. Del total de pacientes, 853 personas desarrollaron demencia y, entre ellos, 709 específicamente padecieron de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con Mayo Clinic, el Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores.

Así, los resultados arrojaron que los sometidos a cirugías de cataratas presentaron un 30% menos de probabilidades de demencia (especialmente en Alzheimer) dentro de los 10 años siguientes a la intervención ocular. Sin embargo, dicha asociación no se encontró con los sometidos a cirugías de glaucoma.

Cataratas en el ojo humano. Foto: Wikipedia

Las cataratas son regiones opacas —como una luna empañada— que surgen en el cristalino del ojo, una parte que enfoca la luz y produce imágenes nítidas en la retina, explica Mayo Clinic. No obstante, cuando esta afección es general y ocasiona dificultades en las rutinas habituales, los oftalmólogos recomiendan una cirugía para revertir la pérdida sensorial.

Una mejoría en la cognición aún incomprendida

Si bien investigaciones precedentes también han sugerido que las afecciones oculares de la vejez en conjunto a otros riesgos (diabetes, obesidad, fumar, presión arterial, etc.) se asocian a un deterioro cognitivo, los científicos aún desconocen a qué se debe esta relación.

Según el equipo, liderado por la oftalmóloga Cecilia Lee, una hipótesis es que la discapacidad visual puede repercutir en la socialización y dicho aislamiento, sumado a la reducción de actividad y ejercicio, están “asociados con el deterioro cognitivo”. Otras teorías sostienen que el deterioro de la visión podría modificar el cerebro de tal forma que las neuronas se vuelvan menos eficientes.

El alzheimer, la demencia más común, se diagnostica generalmente en etapa avanzada, cuando fallan los tratamientos causales. Foto: AS

Asimismo, Lee cree que la mejor calidad de una percepción sensorial en los ojos disminuye las probabilidades de tipos de demencia y pérdida de memoria.

“Este tipo de evidencia es tan buena como la que existe en epidemiología”, dice Lee . “Esto es realmente emocionante porque ninguna otra intervención médica ha mostrado una asociación tan fuerte con la disminución del riesgo de demencia en las personas mayores”.

No obstante, por el momento, slo