Cargando...
Ciencia

Descubren en Arequipa a nueva especie de lagartija con particulares características

El Sernanp, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, destacó que el hallazgo de la lagartija en la provincia de Cotahuasi representa un “valioso aporte” para la ciencia.

Imagen cercana de la Liolaemus warjantay, lagartija encontrada a 4.500 m s. n. m. en Cotahuasi. Foto: AFP
Imagen cercana de la Liolaemus warjantay, lagartija encontrada a 4.500 m s. n. m. en Cotahuasi. Foto: AFP

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en un área natural protegida en Arequipa, al sur de Perú, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo representa el reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida en la región Arequipa”, indica un comunicado de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

La nueva especie, denominada Liolaemus warjantay, fue registrada en la puna altoandina, sobre los 4.500 metros de altitud.

El descubrimiento se registró hace pocas semanas en el marco de una investigación científica de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Ficha y localización de una nueva especie de lagartija descubierta en un área natural protegida en Arequipa, al sur de Perú. Foto: Gustavo Izus, Nicolas Ramallo / AFP / Sernanp

La lagartija se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie, y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos.

Además, Liolaemus warjantay se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.

La reserva paisajística Subcuenca de Cotahuasi es un área natural protegida en la región Arequipa, con una extensión de 490.550 hectáreas. En el lugar, además, se ha reportado hasta 158 especies de aves.

Lo más visto

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China posee la respuesta sobre el origen del vuelo de las aves: un fósil jurásico descubierto desafía las teorías actuales

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia