Cargando...
Ciencia

Mercurio y Marte en conjunción: todo lo que tienes que saber para entender el fenómeno astronómico

Este 18 de agosto tendrá lugar un fenómeno imperdible para los amantes de la astronomía: la conjunción de Mercurio y Marte.

larepublica.pe
Este 18 de agosto será la conjunción entre Marte y Mercurio. Ambos planetas estarán más próximos a pesar de que todavía los separen cientos de millones de kilómetros de distancia. Foto: Astrologistas

Luego del gran espectáculo que produjeron las lluvias de estrellas que se pudieron ver hace unos días, llega ahora otro fenómeno astronómico: la conjunción entre Marte y Mercurio. Ambos planetas estarán más próximos, a pesar de que los separen cientos de millones de kilómetros. Esto ocurrirá este 18 de agosto.

¿Qué es una conjunción planetaria?

Una conjunción planetaria es un fenómeno astronómico que resulta de la alineación de dos planetas percibida desde un tercero, en este caso, desde la Tierra. Lo que ocurrirá este 18 de agosto es que el primer planeta del sistema solar, Mercurio, y Marte, el cuarto clasificado por su distancia con respecto al Sol. Esto se encontrarán en el mismo grado de longitud celeste, lo que permitirá contemplar su alineación desde nuestro propio planeta.

¿Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte?

Para poder ver este fenómeno astronómico necesitamos en primero un lugar despejado, como un descampado, parque o playa, donde no haya obstáculos en el campo de visión ni contaminación lumínica, esto es un requisito básico recomendado por la Nasa y otras asociaciones de observación de este tipo de eventos.

Aunque se podrá apreciar a simple vista, el espectáculo mejora con prismáticos o con un telescopio pequeño. La conjunción se podrá ver en su punto máximo la madrugada del 18 de agosto, especialmente antes del amanecer, pero seguirá apareciendo durante un par de días.

Eso sí, y aunque el Sol estará tapado por Mercurio, que se verá más brillante que Marte en el firmamento porque estará iluminado por el astro solar, nunca es recomendable mirar directamente estos fenómenos astronómicos.

¿Qué daños puede provocar mirar directamente este tipo de fenómenos astronómicos?

La radiación que emite el sol puede atravesar el ojo y provocar daños severos en la retina, incluso la ceguera parcial o total irreversible. También puede provocar irritación, ardor, conjuntivitis, visión borrosa o cataratas. Es por esto que lo más recomendable para mirar estos eventos durante el día es usar unas gafas especiales con filtros homologados.