Cargando...
Ciencia

El consumo excesivo de azúcar puede causar trastorno bipolar, sugiere estudio

Si bien el azúcar en cantidades aceptables nos provee de energía necesaria, su ingesta descontrolada también ocasiona sensaciones inmanejables de hambre.

El alto índice glicémico no solo es proporcionado por comidas altas en fructosa, sino por carbohidratos | Foto: bhofack2
El alto índice glicémico no solo es proporcionado por comidas altas en fructosa, sino por carbohidratos | Foto: bhofack2

La fructosa es el azúcar que se encuentra en alimentos procesados, bebidas, zumos, golosinas y frutas. El consumo de este componente no debería resultar pernicioso en bajas dosis; sin embargo, al aumentar el hábito nos volvemos dependientes y alteramos la salud mental.

Una reciente investigación realizada por expertos del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, sugiere que la fructosa está relacionada a múltiples perturbaciones del comportamiento, entre ellas, el trastorno bipolar, la hiperactividad y la agresividad sin motivos aparentes.

El artículo está publicado en la revista Evolution and Human Behavior con el nombre “La fructosa y el ácido úrico como impulsores de una respuesta de búsqueda de alimento hiperactiva: ¿una pista para los trastornos del comportamiento asociados con la impulsividad o la manía?”.

Richard Johnson, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, autor principal del estudio, conjeturó mediante análisis preliminares que cuando la alta ingesta de fructuosa reduce la energía de las células, el cuerpo humano exige comida como si estuviese en un proceso de inanición, es decir, un agotamiento extremo por falta de alimentación.

El hambre, en este caso, se torna inmanejable a menos que sigamos un estilo de vida recomendado por un médico.

En el resumen exhaustivo del documento científico, Johnson y su equipo manifiestan que consumir azúcar moderadamente, basados en la evolución, activa una vía de supervivencia para almacenar grasa.

En cuanto a la ingesta excesiva, “provoca una respuesta de búsqueda de alimentos hiperactiva que estimula el ansia, la impulsividad, la asunción de riesgos y la agresión”. Así, esta reacción de supervivencia se vuelva exagerada y puede producir trastorno bipolar, una enfermedad mental de altibajos emocionales: se salta de la hipomanía a la depresión o viceversa.

Johnson, de la División de enfermedades renales e hipertensión, expone que la dieta occidental podría estar desequilibrada porque la llamada ‘supervivencia’ natural se ha sobrecargado. Esta saturación se asocia, de la misma forma, con la diabetes y la obesidad.

Por otro lado, los carbohidratos de alto índice glicémico —incrementan los niveles estandarizados en azúcar en la sangre—, como el pan, los snacks, el puré de papas o los fideos, y comidas saladas también contribuyen a la creación de fructosa en el organismo. Una estimulación crónica conduciría a respuestas hedónicas pobres (falta de placer) y a la depresión.

Johnson aseguró que el azúcar no es el único componente de estos males, sino una de las razones a ser estudiadas con mayor profundidad.

“La identificación de la fructosa como factor de riesgo no niega la importancia de los factores genéticos, familiares, físicos, emocionales y ambientales que dan forma a la salud mental”, resaltó el especialista.

No obstante, la solución para estos cambios repentinos de los estados afectivos parece hallarse, según otro artículo citado por los investigadores del presente artículo, en el ácido úrico, químico que regula la fructosa, descompone otras sustancias y sale por la orina.

Investigación, últimas noticias:

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Un antiguo ADN reescribe la historia del Perú: estudio revela migraciones costeras de más de 700 km siglos antes de los incas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

Científicos revelan cómo el humo del cigarrillo puede causar daño pulmonar y vascular tras identificar una pieza clave

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028