Cargando...
Ciencia

El consumo excesivo de azúcar puede causar trastorno bipolar, sugiere estudio

Si bien el azúcar en cantidades aceptables nos provee de energía necesaria, su ingesta descontrolada también ocasiona sensaciones inmanejables de hambre.

El alto índice glicémico no solo es proporcionado por comidas altas en fructosa, sino por carbohidratos | Foto: bhofack2
El alto índice glicémico no solo es proporcionado por comidas altas en fructosa, sino por carbohidratos | Foto: bhofack2

La fructosa es el azúcar que se encuentra en alimentos procesados, bebidas, zumos, golosinas y frutas. El consumo de este componente no debería resultar pernicioso en bajas dosis; sin embargo, al aumentar el hábito nos volvemos dependientes y alteramos la salud mental.

Una reciente investigación realizada por expertos del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, sugiere que la fructosa está relacionada a múltiples perturbaciones del comportamiento, entre ellas, el trastorno bipolar, la hiperactividad y la agresividad sin motivos aparentes.

El artículo está publicado en la revista Evolution and Human Behavior con el nombre “La fructosa y el ácido úrico como impulsores de una respuesta de búsqueda de alimento hiperactiva: ¿una pista para los trastornos del comportamiento asociados con la impulsividad o la manía?”.

Richard Johnson, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, autor principal del estudio, conjeturó mediante análisis preliminares que cuando la alta ingesta de fructuosa reduce la energía de las células, el cuerpo humano exige comida como si estuviese en un proceso de inanición, es decir, un agotamiento extremo por falta de alimentación.

El hambre, en este caso, se torna inmanejable a menos que sigamos un estilo de vida recomendado por un médico.

En el resumen exhaustivo del documento científico, Johnson y su equipo manifiestan que consumir azúcar moderadamente, basados en la evolución, activa una vía de supervivencia para almacenar grasa.

En cuanto a la ingesta excesiva, “provoca una respuesta de búsqueda de alimentos hiperactiva que estimula el ansia, la impulsividad, la asunción de riesgos y la agresión”. Así, esta reacción de supervivencia se vuelva exagerada y puede producir trastorno bipolar, una enfermedad mental de altibajos emocionales: se salta de la hipomanía a la depresión o viceversa.

Johnson, de la División de enfermedades renales e hipertensión, expone que la dieta occidental podría estar desequilibrada porque la llamada ‘supervivencia’ natural se ha sobrecargado. Esta saturación se asocia, de la misma forma, con la diabetes y la obesidad.

Por otro lado, los carbohidratos de alto índice glicémico —incrementan los niveles estandarizados en azúcar en la sangre—, como el pan, los snacks, el puré de papas o los fideos, y comidas saladas también contribuyen a la creación de fructosa en el organismo. Una estimulación crónica conduciría a respuestas hedónicas pobres (falta de placer) y a la depresión.

Johnson aseguró que el azúcar no es el único componente de estos males, sino una de las razones a ser estudiadas con mayor profundidad.

“La identificación de la fructosa como factor de riesgo no niega la importancia de los factores genéticos, familiares, físicos, emocionales y ambientales que dan forma a la salud mental”, resaltó el especialista.

No obstante, la solución para estos cambios repentinos de los estados afectivos parece hallarse, según otro artículo citado por los investigadores del presente artículo, en el ácido úrico, químico que regula la fructosa, descompone otras sustancias y sale por la orina.

Investigación, últimas noticias:

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

LEER MÁS

China cruza los límites y parte una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

LEER MÁS

Arqueólogos descubren en Egipto momia romana con papiro de La Ilíada de Homero y lenguas de oro en tumba antigua

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos ingleses identifican en África un coronavirus de murciélago capaz de entrar en las células humanas

China cruza los límites y parte una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

Adiós al papel higiénico: Japón presenta una alternativa más ecológica y que promete cambiar la rutina diaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos