Cargando...
Ciencia

Premio Nobel de Medicina 2020 a los que descubrieron el virus de la hepatitis C

El jurado sueco informa que los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton tuvieron una “decisiva contribución” a la lucha contra esta enfermedad, que causa cirrosis y cáncer de hígado.

El jurado sueco anunció este lunes 5 de octubre a los galardonados con el Nobel de Medicina. Foto: captura de video/ Youtube.
El jurado sueco anunció este lunes 5 de octubre a los galardonados con el Nobel de Medicina. Foto: captura de video/ Youtube.

El Premio Nobel de Medicina 2020 ha sido entregado este lunes a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, anunció el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), a cargo de la entrega del galardón. Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global”, según la explicación del Instituto.

Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH). Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y en Canadá, mientras que Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios llevan incluida una importante suma de dinero, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956.876 euros, 1.121.533 dólares), a repartir cuando hay más de un galardonado, como este caso.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Mira aquí la entrega del Premio Nobel de Medicina 2020

Con información de AFP y EFE

Lo más visto

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS

Científicos chinos crean un arroz que capaza de crecer en suelos extremos: hallazgo que podría salvar la agricultura

LEER MÁS

Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

Detectan una composición inusual en el cometa 3I/ATLAS: transporta moléculas clave para la vida

Japón pone a prueba un arma láser de 100 kilovatios en el mar capaz de cortar metal y drones en pleno vuelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"