Cargando...
Ciencia

Matusalén, la estrella que parece ser más antigua que todo el universo

Los últimos estudios sugieren que la estrella existe desde antes del supuesto origen de todo, ocurrido hace 13.800 millones de años.

Matusalén, la estrella más antigua del universo. Imagen: Digitized Sky Survey.
Matusalén, la estrella más antigua del universo. Imagen: Digitized Sky Survey.

Una estrella conocida por los astrónomos desde hace más de 100 años se convirtió uno de los mayores enigmas del firmamento debido a que aparenta ser más antigua que el universo donde vivimos, es decir, que existe antes que el origen de toda materia y energía conocida.

Los primeros cálculos de su edad llegaban hasta 16.000 millones de años, por lo que se ganó el apodo de Matusalén, en honor al más longevo patriarca descrito en el Antiguo Testamento de la Biblia. No obstante, esta cifra parecía imposible porque se supone que el universo surgió con el Big Bang (gran explosión) hace 13.800 millones de años. Por ello, en la última década, los científicos se embarcaron en la misión de descifrar la verdadera edad de esta estrella, identificada formalmente con el nombre HD 140283.

En 2013, un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.) utilizó las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, primero para determinar la distancia precisa a la que se encuentra Matusalén (a 190,1 años luz de la Tierra), lo que permitió determinar el brillo intrínseco de la estrella.

Con el conocimiento de su brillo, el equipo aplicó las teorías actuales sobre la velocidad de combustión de la estrella, su abundancia química y su estructura interna. De ese modo, se pudo calcular una edad de 14.500 millones de años. Y sorpresa, seguía siendo más antigua que el universo.

Representación de una vista cercana de la estrella, con el Sol (Sun) al fondo. Fuente: NASA/ESA.

Su estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, indicó que esta nueva cifra tiene un margen de error de 800 millones de años. Esto quiere decir que podría ser 800 millones de años más antigua o más reciente. Si bien los autores indicaron que este margen “hace que la edad de la estrella sea compatible con la edad del universo”, reconocieron que necesitan observaciones adicionales para probar que se puede reducir más su edad y hacerla que encaje con el modelo cosmológico actual

Han pasado siete años y no se ha logrado calcular una nueva edad para Matusalén, lo que podría forzar a los científicos a preguntarse otra vez si la edad estimada del universo es correcta.

La antigüedad de la vieja estrella seguirá siendo un misterio, pero su historia es más conocida: probablemente nació en una galaxia enana que fue atraída por la Vía Láctea hace más de 12.000 millones de años. Actualmente se está convirtiendo en una gigante roja (el futuro destino del Sol) y la podemos ver cerca a la constelación Libra.

Ubicación de Matusalén (HD 140283), cerca a la constelación Libra. Imagen tomada el 7 de marzo de 2013 por A. Fujii.

Lo más visto

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

LEER MÁS

Científicos de EE.UU. revelan que estos alimentos ultraprocesados elevarían 47% el riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales en adultos

LEER MÁS

Científicos de Corea del Sur crean un evaporador solar que lograría convertir el agua de mar en agua potable sin electricidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La NASA y los retrasos en su regreso a la Luna ¿Qué ocurre con la misión Artemis II y qué falta para su lanzamiento?

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo método clave para retrasar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

Una expedición en aguas profundas de Sudamérica descubre 28 posibles nuevas especies, incluida una medusa “fantasma”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Milagros Jáuregui descarta renunciar a su candidatura al Senado y en Renovación Popular las opiniones se dividen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el primer set

Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas del partido

Carlos Zambrano no se iría gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir