Científicos de Reino Unido identificaron que los pacientes con una infección grave de COVID-19 han sufrido complicaciones neurológicas y psiquiátricas agudas que podrían estar vinculadas con el virus, según un estudio publicado este jueves por la revista The Lancet.
El objetivo de la investigación fue averiguar la amplitud de las complicaciones que desencadenó la COVID-19 y que afectaron el cerebro. Para ello, se analizaron a 153 enfermos de hospitales nacionales que sufrieron un cuadro clínico crítico de coronavirus entre el 2 y 26 de abril.
Sin embargo, el conjunto de datos clínicos completos estaba disponible solo para 125 de ellos. De este grupo, el 62% (77) presentó el síndrome clínico amplio de evento cerebrovascular, la mayoría de las veces causada por un coágulo de sangre en el cerebro.
Por otro lado, el 31% (39) registró un estado mental alterado, que incluye psicosis, síndrome de demencia neurocognitivo, cambio de personalidad, manía, ansiedad o depresión y trastorno de estrés postraumático.
De acuerdo con el neurólogo Benedict Michael, autor del estudio, los síntomas relacionados con el cerebro de los pacientes con COVID-19 pueden pasar desapercibidos. “Estas complicaciones relativamente raras, pero increíblemente severas se pasan por alto, como las agujas en un pajar”.
“Este es el primer estudio sistemático de vigilancia a nivel nacional sobre complicaciones neurológicas agudas asociadas con la COVID-19, pero es importante anotar que se centra en casos que son lo suficientemente graves como para requerir hospitalización”, resaltó Michael.
Por su parte, la Dra. Sarah Pett, del University College London y coautora, señaló que esta investigación ayuda a “informar sobre la frecuencia de estas complicaciones cerebrales, quién corre un riesgo mayor de contraerlas y cómo tratarlas de la mejor manera posible”.
Ante estos hallazgos, los investigadores destacan que “la confirmación del vínculo entre COVID-19 y las nuevas complicaciones psiquiátricas o neuropsiquiátricas agudas en pacientes más jóvenes requerirá estudios longitudinales prospectivos detallados”.