“Cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma”, se pudo leer en el documento informativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en su página web. Insistió en que los individuos que tengan fiebre o tos , además de respirar con dificultad , sientan dolor u opresión en el pecho deberán solicitar atención médica de manera inmediata.
El organismo también hizo énfasis en las dificultades para hablar o moverse, lo cual se presenta como el nuevo síntoma del coronavirus.
La fiebre, la tos seca y el cansancio siguen siendo los síntomas más habituales de la COVID-19. Otros, menos frecuentes, son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Los síntomas de la COVID-19 por AFP. Foto: AFP.
El documento actualizado también se refirió a que la enfermedad se propaga de persona a persona, a través de las “gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar”.
La OMS resaltó la importancia de mantenerse, al menos, a un metro de distancia de las demás personas, debido al riesgo que representa inhalar las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus SARS-CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud señaló que en la actualidad no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de la mascarilla (médicas o de otro tipo) por personas sanas en la población.
Reclusos usaron la misma mascarilla para contraer el coronavirus y forzar su liberación. Foto: Referencial
“El uso de mascarillas médicas está recomendado principalmente en entornos sanitarios, pero puede considerarse en otras circunstancias”. Incluye a trabajadores sanitarios en general, personas que presenten síntomas y personas que cuiden a enfermos de coronavirus, reseñó El Mundo.
Además, pidió a la población mantener un constante lavado de manos, evitar tocarse la boca, la nariz y ojos debido a los diversos estudios que han demostrado que el virus de la COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plásticos y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y solo 24 horas en superficies de cartón.