La superluna de mayo 2020 es la última oportunidad en el año para que las personas aprecien al satélite natural de la Tierra en su máximo esplendor. Esta singular Luna llena promete deslumbrar a todos los amantes de la astronomía. Conoce aquí cómo, cuándo y dónde ver el evento en vivo.
Por cuarto mes consecutivo, cerrando un ciclo de cuatro superlunas, la luna llena aparece en el cielo de manera más grande y brillante de lo que se muestra normalmente. Este evento es conocido como la luna de las flores.
PUEDES VER Lluvia de estrellas del cometa Halley HOY: a qué hora y cómo ver los meteoros Eta Acuáridas
La luna llena pudo ser visible desde la noche del jueves 6 de mayo, extendiéndose durante la madrugada del jueves 7. Asimismo, volvió a apreciarse al caer la siguiente noche, hasta la madrugada del 8 de mayo.
Se estima que la superluna llegó a su máximo esplendor el 7 de mayo a las 10:45 de la Hora Universal Coordinada (UTC).
- Perú: 5.45 a. m.
- España: 12.45 p. m.
- Argentina: 7.45 a. m.
- México: 5.45 a. m.
- Chile: 6.45 a. m.
- Uruguay: 7.45 a. m.
Una de las primeras imágenes de la superluna de mayo 2020, tomada en Macedonia. Foto: AFP.
Al ser un evento astronómico relacionado con la Luna, es posible distinguirlo sin requerir de un equipamiento, solo mirando al firmamento.
Sin embargo, la llegada del otoño al hemisferio sur podría traer consigo noches nubladas. En este caso, es posible ver el fenómeno astronómico a través de Virtual Telescope Project, con sede en Roma (Italia), que inicia su transmisión en directo de la Luna de Flores, hoy a las 18.30 UTC.
Virtual Telescope transmitió, en vivo, la última superluna del año.
Cuando la Luna estaba en proceso de volverse llena, medios como la cadena internacional Ruptly, transmitieron cómo se ve el astro en París (Francia). En el transcurso del 7 de mayo, las transmisiones en vivo continuarán.
El evento astronómico debe su nombre a la tribu norteamericana de Ojibwe, quienes consideraban la aparición del satélite como un símbolo de evolución, renacimiento y curación. El término fue recogido por el Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer’s Almanac) y mantenido hasta nuestros días.
Sin embargo, la denominación varía de unas tribus a otras. Algunos otros nombres empleados son la Luna de la madre, de la leche o de la siembra de maíz. Todas hacen referencia a una época del año vinculada a la fertilidad y el florecimiento.
El nombre tomó aún más fuerza debido a que su aparición coincide con la llegada primavera en el hemisferio norte, periodo en el que popularmente se considera que florecen la mayoría de plantas.
La expresión fue acuñada por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979 y, aunque no posee validez científica más allá de señalar el ligero aumento de brillo y tamaño aparente del disco lunar sobre el firmamento, ha cobrado popularidad para denominar la presentación del satélite.
Este fenómeno se produce cuando una luna llena coincide con el 90 % o más del perigeo (máximo acercamiento del astro a la Tierra).
En este año, ya se han registrado tres episodios de Superluna, los cuales puedes repasar:
- Superluna de Nieve o Luna de tormenta en febrero.
- Superluna de Gusano, que se presentó en marzo.
- Superluna Rosa o Flox flower Moon, en abril.
Superluna
Además de la última Superluna del año, otro evento astronómico toma lugar en estos días: la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la cual tiene su máxima actividad en la primera parte de mayo.
Aunque la aparición de ambos eventos de manera casi simultánea puede significar una noticia positiva para los amantes de la astronomía, los expertos advierten que la presencia de la Luna llena podrían dificultar la visibilidad de la lluvia de estrellas.