Con el inicio del mes de octubre, llega la temporada del clásico turrón de doña Pepa en Lima. Cuenta la historia que el origen de este dulce se remonta al siglo XVIII, cuando una esclava de nombre Josefa, conocida como “Doña Pepa”, lo preparó en agradecimiento al Señor de los Milagros, quien la hubiera sanado de un mal que la aquejaba. Desde entonces, el turrón de doña Pepa ganó popularidad y, hoy en día, en pleno siglo XXI, se sigue consumiendo religiosamente.
La preparación de este clásico de la repostería peruana puede ser laboriosa, pero el resultado es, sin duda, un dulce milagro. Aquí te dejamos la receta.
35 gramos de semillas de ajonjolí blanco
1 ½ cucharadas de anís en grano
180 mililitros de agua
3 gotas de colorante amarillo huevo
338 gramos de manteca vegetal
750 gramos de harina sin preparar
10 gramos de polvo de hornear
15 gramos de sal
4 gramos de bicarbonato de sodio
8 yemas de huevo
1 ½ cucharaditas de esencia de vainilla
Miel:
2 manzanas de agua en trozos, con cáscara
½ piña picada
Cáscara de ½ piña
2 membrillos en trozos, con cáscara
1 naranja
1 limón
1 rama de canela entera
5 clavos de olor
1 hoja de higo
1 ½ tapas de chancaca
500 gramos de azúcar blanca
60 gramos de glucosa
Agua, cantidad necesaria
Para decorar:
10 gramos de pepelmas o pastillas de colores
10 gramos de confites
25 gramos de grageas
1. Tostar el ajonjolí y el anís, dejar enfriar y moler en un mortero o un rodillo. Reservar.
2. Mezclar 180 mililitros de agua con el colorante amarillo huevo. Reservar.
3. Cremar la manteca vegetal. Reservar.
4. En un bowl, tamizar la harina junto con el bicarbonato y el polvo de hornear. Agregar el ajonjolí y el anís reservados.
5. Hacer un hueco en el centro de la mezcla, a manera de volcán, y colocar allí la manteca cremada, las yemas, el agua con colorante reservada y la vainilla.
6. Empezar a deshacer la manteca con los dedos y luego unir la masa presionando con las manos, hasta obtener una masa homogénea. Envolver en papel film y refrigerar por una hora.
7. Pasado este tiempo, estirar la masa sobre una superficie enharinada hasta alcanzar un centímetro de espesor. Cortar en varitas con ayuda de una regla y llevar a hornear en una lata para horno previamente enharinada, de 20 25 minutos, en horno precalentado a 180 °C.
Miel:
8. Colocar las frutas en una olla, cubrirlas con agua y agregar canela, clavo y la hoja de higo. Dejar hervir por 30 minutos. Cuando la fruta esté cocida, colar.
9. Colocar la chancaca en una olla y verter ½ taza de agua. Dejar que la chancaca se derrita y colar para quitar las impurezas.
10. Colocar el agua de frutas en una olla, añadir la chancaca derretida, la glucosa y el azúcar. Mezclar hasta que empiece a hervir. Dejar que tome punto de bola blanda. Retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.
Armado:
11. Engrasar un molde rectangular de 22 x 12 cm y colocar las varitas horneadas una al lado de otra. Si quedan huecos tapar con varitas raspadas. Apretar para sellar.
12. Colocar un poco de miel sobre las varitas, dejando que escurra sola. No echar mucha miel ni mover en exceso porque se cristaliza.
13. Poner la segunda capa de galletas, pero en sentido opuesto a la primera capa de masa. Agregar miel.
14. Continuar hasta completar tres filas de masa. Terminar con miel.
15. Decorar con pepelmas, confites y grageas.
16. Dejar reposar por una hora antes de desmoldar.
Porciones: 8 a 10
Tiempo de preparación: 3 a 4 horas
Aquí hay un video de cómo prepararlo.