En medio de la emergencia sanitaria que golpea al país a causa del Coronavirus, prontuariados reclusos de los penales San Pedro (ex Lurigancho) y Ancón 1 (ex ‘Piedras Gordas’) estarían aprovechando la situación para iniciar motines en dichos establecimientos, como viene ocurriendo en cárceles de otras regiones. Así lo denunciaron familiares de otros internos que temen que la violencia se salga de control y pueda poner en riesgo sus vidas.
La situación, según informaron, se habría desencadenado el último domingo, cuando delegados del pabellón 6 de San Pedro empezaron a azuzar a los reclusos para levantarse contra el personal del INPE y exigir que repongan las visitas y se extremen las medidas de seguridad contra la pandemia. “No todos los presos están de acuerdo con el motín y por esa razón pedimos a las autoridades que hagan algo”, señaló un familiar de un reo, de apellido Campos.
Similar situación se reportó ese mismo día en Piedras Gordas, donde incluso un interno resultó herido. Según un parte policial al que tuvimos acceso, el recluso Freddy Gonzalez Bendezú (39) fue atacado con un arma blanca dentro del pabellón 9, resultando herido en el abdomen.
Parte policial que informa sobre agresión dentro recinto penitenciario.
Todo esto, ocurre en medio de un clima de incertidumbre y tensión a causa de la pandemia. Sin visitas hasta nuevo aviso y otras restricciones que buscan mantener el aislamiento y protección contra el Covid-19, los presos exigen que se indulte y libere a parte de la población penal y así reducir el hacinamiento. Sin embargo, algunos malos elementos estarían aprovechando la coyuntura para defender sus propios intereses.
Esto es lo que estaría sucediendo dentro del penal San Pedro, donde delegados del pabellón 6 estarían azuzando a otros reclusos, pero con la intención de tener el control absoluto del recinto, donde hasta ahora venían dedicándose a la venta de licor, drogas, armas blancas y a cobrar alquiler de celdas. La hermana de un reo alertó a este medio sobre esa situación.
“No sólo se dedican al comercio dentro de la cárcel, también tienen acceso a celulares y hasta controlan el aquiler de celdas. Ahora, aprovechando el tema del Coronavirus, quieren levantarse contra las autoridades del penal y poner en riesgo a otros reos. No se puede negar que dentro del penal no hay jabón, ni les dan ni mascarillas, y ahora con la suspensión de visitas menos aún, pero esa no es la causa real de su levantamiento, ellos solo quieren tener el control de todo”, refiere Ana Díaz.
La denunciante, señaló con nombres propios a cuatro sujetos, José Carlos Acuña Rojas (a) 'Ruso’, Alfredo Urrego Prado (a) ‘Pepe Lucho’, Héctor Brian Medrano Soto (a) ‘Brian’ y Martín Ríos Ferrel. “Ellos dirigen todo dentro del penal, pero como ha habido cambios en el INPE, quieren hacerse notar, bajo el pretexto de que hay enfermos dentro del penal y sumándose a otros motines que vienen sucediendo en otros penales”, acotó Díaz.
Reclusos que estarían implicados en el supuesto intento de motín.
Se espera que el INPE tome acciones al respecto y en la brevedad pueda emitir alguna respuesta a las llamadas que realizamos en busca de una versión oficial. Al cierre de esta nota, trascendió que la situación de insurgencia en otros penales, como en el de Yanamilla, en Ayacucho, ya había sido controlada.