El Lyon, histórico del fútbol francés, cayó eliminado este miércoles en dieciseisavos de final de la Copa de Francia ante el Bourgoin-Jallieu, equipo no profesional de National 3 (quinta categoría).
Como si lo acontecido al conjunto lionés no hubiese servido de aviso, horas después el París SG estuvo cerca de correr la misma suerte ante otro equipo de quinta, el Espaly. Cuando el partido se encaminaba a los penales -no hay prórroga en esta ronda de Copa- un gol de Bradley Barcola metió a los hombres de Luis Enrique en octavos, tras un 4-2 final.
En Bourgoin-Jallieu, el equipo de la pequeña localidad del este de Francia apeó al actual sexto clasificado de la Ligue 1 en los penales (4-2), después de que los 90 minutos reglamentarios concluyesen con 2-2 bajo una temperatura glacial y sobre un césped que no se hallaba en perfecto estado.
El héroe del partido se llama Mehdi Moujetzky, autor de los dos goles locales (20, 69).
Después de un pésimo primer tiempo, el Lyon respondió después de la pausa por medio de Nemanja Matic (45) y Georges Mikautadze (64), pero el Bourgoin-Jallieu se mostró más solvente desde los once metros tras los fallos de Alexandre Lacazette y Corentin Tolisso, dos de los jugadores más talentosos del equipo de Pierre Sage.
El Lyon es el primer equipo de la Ligue 1 que cae ante un rival de quinta categoría desde el Girondins de Burdeos ante el Ile Rousse en 2014.
"Habrá que asumir la vergüenza ante los nuestros, ante la gente que ama al club, ante nuestros dirigentes. Es casi una tragedia", reconoció Sage.
El PSG, que jugó su partido en Clermont, se quedó helado al ver como su modesto rival se adelantaba en el minuto 3 por medio de Kevis Gjeçi.
Los hombres de Luis Enrique tuvieron que sudar para dar la vuelta al marcador merced a los goles de Warren Zaïre-Emery (37) y de Désiré Doué (67). Pero Maxence Fournel hizo soñar al modesto equipo de Auvernia (centro-este de Francia) con un gol en el minuto 71.
Pero el PSG espantó fantasmas con el gol de Bradley Barcola (88). Poco después, Gonçalo Ramos, de penal en el tiempo añadido (90+2), evitó todo sufrimiento final.
Sin embargo, la debilidad defensiva y la falta de acierto de cara a puerta ante un rival no profesional no suponen los mejores alicientes para que reine el optimismo en la capital francesa de cara a los próximos duelos (Lens en Ligue 1 y Manchester City en Champions League).
Otro equipo con nombre en la Ligue 1, el Rennes del técnico argentino Jorge Sampaoli, dijo adiós a la competición que podía 'salvar' la temporada del equipo bretón al perder ante el Troyes, de la Ligue 2.
Fue la tercera derrota consecutiva entre todas las competiciones para el Rennes, al que ni la llegada del técnico argentino ni de los refuerzos invernales Brice Samba y Seko Fofana parecen hacer levantar la cabeza.
Y en un choque entre equipos de primera, el Brest se impuso 2-1 al Nantes.
cpb/hpa/iga/dr