La decisión del jefe de Meta, Mark Zuckerberg, de suprimir su programa de verificación de contenidos en Estados Unidos dejó bajo presión a la Unión Europea (UE), que se enfrenta a titanes tecnológicos estadounidenses y tiene el desafío de demostrar que posee herramientas legales y políticas para defenderse.
A través de dos dispositivos, la ley de Mercados Digitales y la de Servicios Digitales, la UE cuenta desde el año pasado con un importante arsenal para frenar los abusos de posición dominante y la difusión de contenidos ilegales y de desinformación.
Sin embargo, tras la elección de Donald Trump para un nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, la UE ha optado por mostrarse muy cautelosa a la hora de enfrentarse con los grandes grupos tecnológicos estadounidenses.
Inicialmente fue el multimillonario Elon Musk, propietario de la red X y futuro funcionario de Trump, quien emprendió estos días ataques virulentos contra líderes europeos.
Zuckerberg, propietario de Meta (Facebook, Instagram), se sumó al sugerir que la legislación europea equivale a "censura" y anunció el fin de sus mecanismos de verificación de informaciones en el mercado de Estados Unidos.
Este miércoles, Meta aseguró que no tiene por ahora planes de eliminar su mecanismo de verificación digital en la UE, y que revisará sus obligaciones a la luz de la regulación vigente antes de emprender cambios.
La ministra francesa de Asuntos Digitales, Clara Chappaz, dijo a la AFP que representantes de Meta "aseguraron que tenían la intención de respetar" las reglas y que estaban empeñados en un estudio de impacto sobre esa decisión, "que ya está en curso".
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en un comunicado afirmó que "la libertad de expresión, derecho fundamental protegido en Francia y en Europa, no puede confundirse con un derecho a la viralidad que autorizaría la difusión de contenidos no confirmados (inauténticos) que llegarían a millones de usuarios sin filtro ni moderación".
"Francia se mantendrá vigilante para garantizar que Meta y otras plataformas cumplan con sus obligaciones en virtud de las legislaciones europeas, y en particular con la Ley de Servicios Digitales (DSA)", añadió el portavoz.
En un abierto desafío a la UE, Musk tiene en agenda para este jueves un diálogo en línea con la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a apenas un mes y medio de las elecciones legislativas en ese país.
Ante esta situación, el jefe de la diplomacia de Francia, Jean-Noël Barrot, dijo que la UE debe "despertar" y reaccionar para defender a los países del bloque con más firmeza.
En caso de que la UE no lo haga, dijo, será necesario que restituya a los propios países del bloque la capacidad de reaccionar.
A su vez, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, apuntó que Musk (al que no identificó nominalmente) estaba atacando "abiertamente" a las instituciones, además de incitar "el odio".
Sánchez dijo que "el hombre más rico del planeta" encabeza una "internacional reaccionaria" que "ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones".
La cautela de la Comisión contrasta con la agresividad que mostró en diciembre con la red TikTok, de origen chino, sobre la que abrió una investigación por supuestamente permitir desinformación durante unas elecciones en Rumania.
"Debemos proteger nuestras democracias de todas las formas de interferencia extranjera", declaró entonces la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al anunciar la investigación.
"No queremos enfrentarnos frontalmente a Trump y Musk, porque tenemos miedo de las reacciones", comentó Alexandre de Streel, experto en legislación digital en el grupo de reflexión Cerre.
A su vez, el director general de la entidad Reporteros Sin Fronteras (RSF), Thibaut Bruttin, defendió el empeño de la UE de regular la operación de las plataformas digitales.
"La promoción de la verdad no es una censura, y la regulación democrática no es un obstáculo ilegítimo", señaló.
En opinión de Bruttin, "Zuckerberg sigue el movimiento iniciado por Musk en X y jura lealtad a la ideología de Trump, enterrando el periodismo en favor de una concepción absolutista de la libertad de expresión".
Según varias fuentes, el gabinete de Von der Leyen congeló recientemente el anuncio de una multa contra Apple por prácticas anticompetitivas para no dañar las relaciones con Estados Unidos.
aro-raz-ahg/avl/ahg/pc/eg/arm
undefined
undefined
undefined