El canciller alemán Olaf Scholz condenó las "declaraciones erráticas" de Elon Musk así como el apoyo del multimillonario estadounidense al partido de extrema derecha AfD, en una entrevista publicada este sábado.
"En Alemania, todo está sucediendo de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos, y no de acuerdo a las declaraciones erráticas de un multimillonario estadounidense", declaró a la revista Stern el dirigente alemán, a un mes y medio de las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para el próximo 23 de febrero.
Scholz abogó porque se mantuviera la calma frente a los dichos de Musk, que tal como cita la revista Stern, lo llamó "loco" a principios de noviembre y luego "imbécil incompetente" el 20 de diciembre antes de atacar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a quien tildó de "tirano".
Scholz considera que el apoyo de Musk a la AfD, "un partido que aboga por un acercamiento a la Rusia de Putin y quiere el debilitamiento de los lazos transatlánticos", es "mucho más problemático que estos insultos".
"El presidente alemán no es un tirano antidemocrático y Alemania es una democracia fuerte y estable, diga lo que diga el señor Musk", subrayó el canciller socialdemócrata en la entrevista.
El partido Alternativa para Alemania (AfD), a la que se atribuye en las encuestas el segundo lugar (19% en promedio) en las elecciones parlamentarias por detrás de los conservadores (alrededor del 33%), reconoció el martes en Der Spiegel que estaba en contacto regular con el equipo del magnate tecnológico estadounidense.
Musk, de 53 años participará en una conversación con la líder de este partido, Alice Weidel, el próximo 9 de enero en X.
Cuando la revista Stern le preguntó si planeaba invitar a Musk a una discusión, Scholz respondió: "No creo que haya que tratar de ganarse el favor del señor Musk. Eso se lo dejo a otros".
El canciller alemán dijo que se reunió con Musk en marzo de 2022, en la inauguración de la fábrica de Tesla en Brandeburgo, cerca de Berlín, en un "momento en que la AfD local protestaba contra su establecimiento" en ese lugar.
Alemania pasó a ser uno de los últimos blanco en Europa de los ataques de Musk, que busca proyectar su influencia en beneficio de la extrema derecha, especialmente en Reino Unido, y arremete también contra la Comisión Europea.
clp/pb/zm