Rusia reivindicó este lunes la toma de otro pueblo en el este de Ucrania, limítrofe con las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk.
En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que sus fuerzas "liberaron" la localidad de Storozhevoye, en la región oriental de Donetsk.
Esta localidad está muy cerca de la ciudad de Velika Novosilka, que sus soldados parecen estar rodeando. La zona se encuentra a unos 15 km de las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk.
Desde hace meses, los rusos han ido ganando posiciones en la región de Donetsk, integrante del Donbás, la cuenca minera de Ucrania cuya conquista plena ha sido definida como una "prioridad" por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Kiev sospecha además que Rusia prepara además una ofensiva en la región meridional de Zaporiyia.
Las tropas de Moscú ya ocupan una parte de la misma, aunque el frente sur se ha mantenido relativamente estable este año, en comparación con la intensidad de los combates y el avance ruso en el frente oriental.
En este contexto, un ataque ruso de envergadura supondría un desafío de talla para el ejército ucraniano, con menos soldados y menos armamento.
Las tropas rusas se apoderaron de más territorio ucraniano en noviembre que en cualquier otro mes desde marzo de 2022, poco después de que Moscú lanzara su operación militar, según un análisis de AFP basado en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), radicado en Estados Unidos.
Rusia aceleró su avance en el este de Ucrania en los últimos meses, con el cálculo de tomar la máxima extensión de territorio para cuando Donald Trump asuma de nuevo la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
El republicano ha prometido en numerosas ocasiones que terminará rápido con el conflicto, sin detallar cómo. Ucrania teme que Washington deje de apoyarla como hasta ahora y se vea forzada a aceptar un plan de paz favorable a los intereses rusos.
bur/avl/es