El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán reiteró el lunes su apoyo a la soberanía de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad, después de una ofensiva rebelde liderada por islamistas, asegurando "no tener contacto directo" con los nuevos dirigentes sirios.
"Nuestra posición sobre Siria es muy clara: preservar la soberanía y la integridad" del país, "y permitir al pueblo sirio decidir sobre su futuro sin injerencia extranjera", declaró Esmail Baqai, portavoz del ministerio, haciendo un llamamiento para que Siria no "se convierta en una guarida de terroristas".
El 8 de diciembre, una coalición rebelde liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) y con el apoyo de Turquía, anunció el derrocamiento del poder sirio, tras una ofensiva relámpago que le permitió hacerse con gran parte del país en 11 días.
HTS, antigua rama siria de Al Qaida, afirma haber roto con el yihadismo, pero sigue clasificada como "organización terrorista" por varios países occidentales.
Abandonado por sus aliados iraníes y rusos, Bashar al Asad, quien gobernó Siria con mano de hierro durante 24 años, huyó a Moscú, poniendo fin a más de medio siglo del clan Al Asad en el poder.
Rusia et Irán, con sus milicias aliadas, particularmente el poderoso Hezbolá libanés, eran los principales apoyos del gobierno de Al Asad durante la guerra civil que estalló en 2011 y causó unos 500.000 muertos y el desplazamiento de millones de personas.
Esmail Baqai indicó el lunes que Irán no tenía "contacto directo" con los nuevos dirigentes sirios. El día anterior tuvo lugar una reunión en Damasco entre el jefe de HTS, Ahmed al Sharaa, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan.
Al Sharaa se reunió también este lunes con el jefe de la diplomacia de Jordania, Ayman Safadi. Es la primera visita de un alto funcionario gubernamental jordano desde la caída del gobierno de Al Asad.
En el encuentro, Safadi puso de manifiesto el apoyo de Jordania a "un gobierno que represente a todo el espectro en Siria" así como "el borrador de una nueva Constitución", según reportó la televisión oficial jordana Al Mamlaka.
pdm-mz/anr/ila/amp/es