Turquía rechazó el miércoles las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien calificó la victoria de los rebeldes en Siria de "toma de poder inamistosa" de Ankara.
"Sería un grave error calificar lo que pasa en Siria de toma de poder", declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, en una entrevista con el medio catarí Al Jazeera.
"Para el pueblo sirio, no es una toma de poder. Es la voluntad del pueblo sirio la que está tomando el poder hoy", añadió.
Trump aseguró el lunes que "Turquía llevó a cabo una toma de control inamistosa, sin que se perdieran muchas vidas", al referirse a la situación en Siria.
Una coalición de grupos rebeldes liderado por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) derrocó el 8 de diciembre al presidente Bashar al Asad, quien huyó a Moscú tras haber gobernado Siria con puño de hierro durante más de 20 años.
La alianza rebelde tomó Damasco, la capital, tras una fulgurante ofensiva de once días, lanzada desde la provincia de Idlib, en el noroeste del país.
Algunos de los grupos rebeldes fueron respaldados por Turquía. Desde entonces, Ankara ha llevado a cabo ataques militares en Siria y dice estar dispuesta a proporcionar apoyo armado al nuevo gobierno islamista establecido por los rebeldes.
Ankara ha sido considerado como un apoyo clave de la oposición a Al Asad desde los primeros días de la revuelta que estalló contra el exmandatario en 2011.
La ola de manifestaciones prodemocráticas fue reprimida por el gobierno y se transformó en una guerra civil que dejó más de medio millón de muertos.
Turquía albergó a opositores políticos y a millones de refugiados. También respaldó a grupos rebeldes que lucharon contra el ejército sirio.
Fidan afirmó que sería incorrecto caracterizar a Turquía como la potencia que gobernará Siria.
"Creo que eso sería lo último que querríamos ver, porque estamos sacando grandes lecciones de lo que ha estado ocurriendo en nuestra región, porque la propia cultura de dominación ha destruido nuestra región", afirmó.
"Por lo tanto, no se trata de la dominación turca, ni de la dominación iraní, ni de la dominación árabe, sino que la cooperación debe ser esencial", añadió.
El jefe de la diplomacia turca también afirmó que no habrá motivo para que su país lance una ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria si sus nuevos gobernantes abordan "adecuadamente" la cuestión de estos grupos, a los que Ankara considera "terroristas".
fo/mm/liu/sag/cjc