Un saludo muy frío entre Lula y Javier Milei, el aparente surgimiento de un "bromance" entre el argentino y Emmanuel Macron y una gran ausencia en la foto grupal... el primer día de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro dejó escenas pintorescas, pero también evidencias de las tensiones globales.
El anfitrión de la cita, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, abrazó o al menos sonrió a todos los invitados que llegaron este lunes al Museo de Arte Moderno de Rio. A todos, menos a uno: el mandatario argentino, Javier Milei.
Con una expresión áspera, muy distinta de la que había mostrado hasta entonces, el líder de la izquierda latinoamericana apenas estiró la mano para dar la bienvenida al gobernante ultraliberal, quien arribó acompañado de su hermana Karina.
Tras intercambiar saludos protocolarios, ambos posaron para la foto con gestos parcos. Milei y su acompañante entraron en el recinto cultural, mientras que Lula aguardó unos minutos más en la alfombra roja por el presidente colombiano, Gustavo Petro, último jefe de Estado en llegar.
Milei y Lula, cuyos países comparten frontera, han tenido una relación tensa desde antes de que el gobernante argentino asumiera el poder en diciembre.
Aliado del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, Milei ha llamado "ladrón" y "corrupto" a su par brasileño, quien ha dicho que su homólogo dice "muchas tonterías".
Tras el frío saludo, que se viralizó en las redes sociales, el argentino aumentó la temperatura.
Replicó en sus cuentas una publicación en la que se compara su alegría posando en un retrato junto a Trump con su seriedad en compañía de Lula.
Pero Milei no fue un patito feo. Hizo migas con el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien hizo una visita oficial el fin de semana en Buenos Aires.
El jefe de Estado sudamericano se le acercó sonriente en un par de ocasiones, y el europeo le respondió con sonrisas, ademanes y bromas.
Inclusive posaron uno al lado del otro para la foto oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la iniciativa bandera de la presidencia brasileña del G20.
"Macron & Milei - el inesperado 'bromance' (amistad íntima entre hombres, ndlr) del G20 de Rio", escribió un usuario de la red social X, probablemente en referencia a que sus diferencias políticas, entre ellas que el primero promueve el multilateralismo mientras que el segundo lo critica.
La buena onda entre ambos recordó a unas sonadas fotografías tomadas a Macron y Lula durante una visita oficial del líder galo a la Amazonía brasileña en marzo.
Los internautas bautizaron las imágenes del francés y el brasileño como "Álbum de bodas" o "La la land", en referencia a la oscarizada película.
La 'Cidade maravilhosa' amagó con reunir a todos los líderes de las principales economías del planeta para una foto grupal por primera vez desde la cumbre de 2021.
La divergencia de posturas por causa de las guerras han impedido hasta ahora que todos posen para el tradicional recuerdo.
Pero esta vez Brasil quiso reunir a la plana mayor de la cumbre para la postal de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, incluido con el canciller ruso Serguéi Lavrov, que acudió en representación de Vladimir Putin.
No pudo ser: el estadounidense Joe Biden, quien se prepara para cederle el poder a Trump, se perdió el momento, así como el canadiense Justin Trudeau y la italiana Giorgia Meloni.
"Debido a cuestiones logísticas, la foto se tomó antes de que todos los líderes llegaran. Por eso, algunos de ellos no estuvieron presentes", dijo un funcionario estadounidense bajo anonimato.
raa-dk/app/ag
undefined