La campeona europea España se impuso 3-2 a Suiza y acabó su gran año 2024 invicta, este lunes en la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA, donde Croacia y Dinamarca sellaron su billete a cuartos de final.
Los españoles tenían ya el pase a cuartos asegurado matemáticamente desde octubre y la victoria del pasado viernes por 2-1 en Copenhague le había servido para garantizarse el liderato del grupo A4.
Por ello el choque ante los suizos este lunes en Santa Cruz de Tenerife se presentaba sin nada en juego para los hombres de Luis De la Fuente, más allá de la posibilidad de terminar con buen sabor un año 2024 inolvidable, coronado sobre todo por el título en el Eurocopa de Alemania en julio.
Un tanto de Bryan Zaragoza de penal en el 90+2 dio una victoria agónica a los españoles.
Antes de eso, su equipo se había adelantado por dos ocasiones, con tantos de Yeremy Pino (32) y Bryan Gil (68), pero en ambos casos los helvéticos habían equilibrado, por medio de Joel Monteiro (63) y Andi Zeqiri (85 de penal).
"Tenemos un presente magnífico y un maravilloso futuro. Estos jugadores sólo necesitan oportunidades y esto nos hace más fuertes", celebró De la Fuente.
En el grupo que comandó España sí que estaba en juego el segundo puesto, el otro que permite disputar los cuartos de final. Fue para Dinamarca, gracias a su empate 0-0 contra Serbia en Leskovac.
Daneses y serbios eran los dos candidatos a conseguir el billete en liza, pero los segundos lo tenían más complicado porque llegaron a la última jornada a dos puntos de los nórdicos, a los que tenían que ganar sí o sí.
En Split, Croacia necesita un punto contra un Portugal relajado y que incluso prescindió de varios pesos pesados, como Cristiano Ronaldo o Bruno Fernandes, al llegar con los deberes hechos.
Los balcánicos consiguieron su pase gracias a un empate 1-1, en el que sufrieron cuando Joao Félix adelantó a los lusos en el 33.
Josko Gvardiol, que había visto cómo le anulaban en el 62 un gol, fue el héroe de la noche para Croacia, firmando el tanto que devolvió la igualdad al marcador y que terminó trayendo para los suyos el boleto a cuartos de final en una competición en la que Croacia es el vigente subcampeón.
Portugal no tenía nada en juego y acabó su grupo con una amplia ventaja de seis puntos sobre los croatas y sin perder ningún partido.
Escocia necesitaba para clasificarse una victoria en Polonia y una derrota de Croacia. Se cumplió lo primero, ya que el equipo británico se impuso 2 a 1 en Varsovia, con un tanto de Andrew Robertson en el minuto 90+3.
Esa victoria no hizo a los escoceses llegar al segundo lugar y a los cuartos de final por el empate croata, pero sí subir al tercer puesto, lo que le permitirá disputar un 'playoff' en marzo para luchar por la permanencia en la élite.
Lo contrario le ocurrió a Polonia, a la que bastaba un punto para mantener el tercer puesto. La derrota 'in extremis' le condena al descenso directo a la segunda división.
En los grupos de las divisiones inferiores, la noticia saltó en la Liga D, la última en importancia. En Vaduz, San Marino hizo historia al ganar 3-1 a Liechtenstein y ascender de la cuarta a la tercera categoría.
Los sanmarinenses, que abandonarán el 210º y último puesto del ranking FIFA, llegaron perdiendo 1-0 al descanso, pero sellaron una remontada en la segunda mitad, igualando en el 46 por medio de Lorenzo Lazzari, antes de que Nicola Nanni anotara en el 66 de penal y Alessandro Golinucci (76) pusiera el 3 a 1 definitivo.
"Más allá del riesgo de ataque cardíaco, todo lo que puedo decir es que estos muchachos han hecho historia esta noche", se emocionaba el presidente de la Federación Sanmarinense de Fútbol, Marco Tura. "He llorado con ellos" de emoción, admitió.
El 5 de septiembre, San Marino había obtenido, también ante Liechtenstein, el primer triunfo de su historia en un partido de carácter oficial.
bur-dr/cl