Agencias

César Augusto Acevedo invoca el realismo mágico para abordar la violencia colombiana


Para abordar la gran herida de la violencia política en Colombia, el galardonado director César Augusto Acevedo invocó el realismo mágico, y el resultado es "Horizonte", una película que pasea al espectador entre la vida y la muerte.

"Obviamente esas influencias son muy presentes, estaba intentando encontrar mi forma de relacionarme con mi país", explicó César Augusto Acevedo a la AFP durante una pausa del 37º Festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia).

"Desde el principio no quería hacer una película que fuera un inventario de errores o una descripción somera del conflicto", añadió.

"Horizonte" narra el regreso al hogar de Basilio, un hombre movilizado que cometió crímenes abominables durante la guerra.

Lo interpreta el actor Claudio Cataño, la estrella de la recientemente estrenada "Cien años de soledad" en Netflix, la obra cumbre del realismo mágico de Gabriel García Márquez.

La apariencia física de Cataño en "Horizonte" es muy parecida a la del coronel Aureliano Buendía en la serie televisiva, con un espeso bigote que esconde un rostro impenetrable.

"Lo llamaron a hacer el casting de 'Cien años de soledad' cuando estábamos en rodaje" de "Horizonte", reveló Acevedo a la AFP.

"Me sorprendió mucho que le hicieran una caracterización muy parecida", comenta.

"Lo importante es que Claudio es un actor maravilloso, capaz de interpretar personajes muy fuertes, pero al mismo tiempo como un ser muy susceptible y frágil", añadió.

- En un limbo -

Pronto el espectador descubre que el protagonista de "Horizonte" no está vivo, sino que permanece en un limbo. Al llegar a la casa de su madre, ésta (la actriz chilena Paulina García) se le une para emprender un viaje.

El destino simbólico es la casa del padre desaparecido, pero en realidad el viaje le sirve a la madre para redescubrir a su hijo, y a éste, para enfrentar su pasado.

"No me interesaba explicar el conflicto desde un lugar histórico y político ideológico, sino sobre todo desde un lugar como más metafísico, realmente cuestionarnos cómo esa guerra había destruido nuestros nuestros cuerpos y nuestro espíritu", explica el autor.

Nacido en Cali en 1987, César Augusto Acevedo se formó como periodista pero reconoce que el "virus" de la ficción pronto le ganó. Se graduó con un premio por el guión de su primera película, "La tierra y la sombra".

Esa película le supuso tres premios en el Festival de Cannes de 2015: el prestigioso Cámara de Oro a la mejor ópera prima, y Révelation France 4 y SACD para el mejor director novel.

En "Horizonte" no hay apenas violencia, todo se narra de forma pausada pero devastadora.

Y junto a Cataño destaca Paulina García, que en recientes proyectos ha demostrado su versatilidad a la hora de cruzar fronteras y adoptar acentos.

La chilena participa asimismo en "Querido trópico", también a concurso en Toulouse, en la que interpreta a una mujer de la alta sociedad panameña.

"Horizonte" se estrenó en el festival de Toronto, y el 5 de abril será presentado en el Festival de Cartagena.

En Toulouse concursa por el premio Flechazo (once participantes), cuyo veredicto será revelado este sábado.

jz/jvb