Bombardeos israelíes en Líbano y Gaza matan a decenas, incluido un portavoz de Hezbolá
Los bombardeos israelíes mataron a decenas de personas en la Franja de Gaza el domingo, anunció la Defensa Civil palestina, y alcanzaron un edificio del centro de Beirut, donde murió el portavoz del grupo islamista libanés Hezbolá.
Israel ha estado luchando en dos frentes desde septiembre, intensificando los ataques contra Hezbolá, movimiento respaldado por Irán, después de casi un año de enfrentamientos transfronterizos al tiempo que seguía su ofensiva contra Hamás en Gaza.
Los bombardeos israelíes del domingo en Gaza mataron a al menos 60 personas. El ataque más mortífero, ocurrido en mitad de la noche en Beit Lahia, en el norte, costó la vida a 34 personas, entre ellas mujeres y niños, y dejó decenas atrapadas bajo los escombros, dijo el portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal.
"Las posibilidades de rescatar a más personas heridas (atrapadas bajo los escombros) están disminuyendo", afirmó el portavoz.
Israel "nos bombardeó la pasada noche, destruyeron completamente Beit Lahia", contó a AFPTV Omar Abdel Aal, un palestino desplazado de la ciudad.
- 26 muertos en otras partes de Gaza -
El ejército israelí lanzó el 6 de octubre una operación terrestre en el norte del territorio para, según afirma, impedir rearmarse a los combatientes del movimiento islamista palestino Hamás.
El ejército anunció el domingo la muerte de dos de sus soldados en el sector.
Israel justificó su ataque afirmando que "las actividades terroristas continúan en la región de Beit Lahia" y añadió que durante la noche se realizaron "varios ataques (...) contra objetivos terroristas".
Otras veintiséis personas murieron en bombardeos en el sur -en Rafah y Jan Yunis- y en Nuseirat y Bureij, ambas en el centro, añadió Basal.
El ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, reportó el domingo que el número total de muertos en más de 13 meses de guerra ha llegado a 43.846, la mayoría civiles, según sus cifras, que Naciones Unidas considera fiables.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra provocó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, en Israel, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.
Una evaluación respaldada por la ONU el 9 de noviembre advirtió que la hambruna es inminente en el norte de Gaza, en medio del aumento de las hostilidades y la casi interrupción de la ayuda alimentaria.
- Bombardeos en Beirut -
En paralelo a su ofensiva en Gaza, Israel combate Hezbolá en Líbano, donde el 23 de septiembre lanzó una intensa campaña de bombardeos aéreos contra el movimiento proiraní y el 30 de septiembre una ofensiva terrestre en el sur.
El objetivo es alejar a la milicia chiita de las regiones fronterizas del sur de Líbano y detener los disparos de cohetes que han desplazado a unas 60.000 personas del norte de Israel.
Un bombardeo israelí dejó el domingo dos muertos y 13 heridos, dos de ellos graves, en el barrio comercial de Mar Elias, en el centro de Beirut, según el Ministerio de Salud libanés.
Una tienda de aparatos electrónicos y un coche fueron alcanzados, según una fuente de seguridad.
El ataque impactó en una calle que "tomo cada día para ir al trabajo [...] Es un barrio residencial", afirmó Lina, de 59 años, cuyo apartamento está a menos de 500 metros del lugar.
Las escuelas de la capital y sus alrededores permanecerán cerradas el lunes y el martes, anunció el Ministerio libanés de Educación.
Se trata del segundo bombardeo en el centro de Beirut el domingo, tras un primero por la mañana en el barrio de Ras al Nabaa, en el que murió el responsable de prensa de Hezbolá, Mohamad Afif, según una fuente de seguridad libanesa.
El ataque en Ras al Nabaa causó cuatro muertos, incluido el portavoz de Hezbolá, según el Ministerio de Salud.
Hezbolá anunció en un comunicado por la noche la muerte "del gran líder mediático [...] Hajj Mohamad Afif al Nabulsi, responsable de las relaciones con los medios" en Hezbolá, "en un criminal bombardeo sionista [israelí]".
El ejército israelí, que diezmó en los últimos meses la dirección de Hezbolá matando a su jefe Hasán Nasralá y a varios dirigentes políticos y militares, confirmó esta información.
La agencia de prensa libanesa ANI reportó también un "violento" bombardeo israelí en el pueblo de Khiam, en el sur, cerca de donde Hezbolá reivindicó tres ataques contra soldados israelíes.
Las fuerzas israelíes también bombardearon la periferia sur de Beirut, donde se encuentra el único aeropuerto internacional de Líbano, y el sur del país, como la ciudad de Tiro.
Según el ejército, el movimiento islamista disparó una veintena de cohetes hacia Galilea y Haifa, en el norte de Israel. Algunos fueron interceptados.
También afirmó que había bombardeado "más de 200" objetivos en Líbano en las últimas 36 horas.
Las autoridades libanesas afirman que casi 3.500 personas murieron en ataques desde octubre del año pasado. La mayoría de las víctimas se registraron desde septiembre.
burs-dv/jsa/mb/acc/bc/ag