Agencias

Trump nombra al empresario del fracking Chirs Wright secretario de Energía


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Chris Wright, magnate del fracking y escéptico del cambio climático, será su secretario de Energía, para "reducir la burocracia" y estimular las inversiones en combustibles fósiles.

"Como secretario de Energía, Chris será un líder clave que impulsará la innovación, reducirá la burocracia y marcará el comienzo de una nueva 'Edad Dorada de Prosperidad Estadounidense y Paz Global'", dijo Trump en un comunicado.

Wright es uno de los fundadores de Liberty Energy, que presta servicios a empresas de energía que en los últimos años aumentaron la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos mediante fracking, un proceso muy contaminante de extracción de petróleo y gas en los yacimientos de esquisto.

En una publicación de LinkedIn hace un año, Wright negó que hubiera una "crisis climática".

"No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética", dijo, y agregó que "el término contaminación de carbono es escandaloso" porque todo tipo de vida depende del dióxido de carbono.

"No existe tal cosa como energía limpia o energía sucia, todas las fuentes de energía tienen impactos en el mundo tanto positivos como negativos", agregó.

Trump lo llamó "uno de los pioneros que ayudó a lanzar la Revolución del esquisto estadounidense, que impulsó la Independencia Energética estadounidense y transformó los mercados energéticos globales y la geopolítica".

Wright también será miembro del flamante Consejo Nacional de Energía (NEC), cuya creación fue anunciada el viernes por Trump para "supervisar el camino hacia el dominio energético de Estados Unidos".

La candidatura del republicano fue apoyada por empresas del sector petrolero, según el Financial Times.

- Gabinete controvertido -

Apenas una semana después de las elecciones, se han conocido varios de los nombres de los futuros ministros y funcionarios de la nueva administración Trump.

Son nombres controvertidos: Pete Hegseth, presentador de la cadena Fox News y acusado en 2017 de agresión sexual, dirigirá el Departamento de Defensa;, el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr será secretario de Salud; la desertora del Partido Demócrata, acusada de ser prorrusa, Tulsi Gabbard, en Inteligencia; y el ultratrumpista Matt Gaetz como secretario de Justicia y fiscal general, pese a su nula experiencia en el tema.

En cuanto al hombre más rico del mundo, dueño de Starlink, Tesla o X, Elon Musk, dirigirá una comisión para la "eficiencia gubernamental".

Chris Wright se graduó del prestigioso MIT y de la UC Berkeley, fundó en 1992 la empresa Pinnacle Technologies, "cuyas innovaciones contribuyeron al lanzamiento de la producción comercial de gas de esquisto y crearon una industria para el mapeo de fracking", según el sitio web de Liberty Energy.

Luego fue presidente de Stroud Energy, "uno de los primeros productores de gas de esquisto, antes de venderlo al pionero del esquisto Range Resources en 2006".

El fracking fue un tema importante de la campaña electoral, con Trump acusando a su competidora demócrata Kamala Harris de querer prohibir el método, lo que ella negó.

En 2019, la entonces candidata en las primarias demócratas se pronunció a favor de una prohibición, pero luego se retractó.

adp/acb/jul/fjb/bc/ag/dga