Agencias

Vicepresidenta de Ecuador considera su suspensión "una grosera violación" de la ley


La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció el domingo como "una grosera violación" a la ley la decisión del gobierno del presidente Daniel Noboa de suspenderla de sus funciones por cinco meses.

"Luego de tantos ataques ejecutados en mi contra por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y el círculo cercano, denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la constitución y a las leyes ecuatorianas", aseguró la vicepresidenta en un video difundido a través de sus redes sociales.

El sábado, un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo dispuso la "suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días" contra Abad, por una supuesta "falta grave" a la ley de servicio público, que establece sanciones por el "abandono injustificado" del cargo por tres días o más días consecutivos.

"Una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente candidato entre en su campaña", dijo Abad.

Noboa buscará reelegirse en las elecciones presidenciales de febrero próximo. La campaña empezará en enero y en esta ocasión, su compañera de fórmula será María José Pinto, actual secretaria del programa gubernamental contra la desnutrición infantil.

La ley ecuatoriana establece que un presidente en funciones puede hacer campaña por su reelección siempre y cuando encargue temporalmente el poder a su vicepresidente.

Pero Noboa mantiene una tensa relación con su vicepresidenta, a quien designó como embajadora en Israel al inicio de su gobierno.

El traslado empeoró aún más la mala relación que ya mantenían en la campaña y desde entonces, Abad ha sido crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una "persecución" en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias.

La Fiscalía también incluyó a Abad en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.

En septiembre, en medio de la escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad.

El Ministerio de Trabajo asegura que la suspensión de Abad se debe a que la vicepresidenta tenía que instalarse en Ankara, la capital turca, hasta el 1 de septiembre, pero llegó cinco días después.

"Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa y sus ministros han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado que se prepara (...) para tomarse la sucesión presidencial y de esta forma pretender asegurar la reelección", reprochó Abad.

vd/val