Política

Congreso: Fujicerronismo busca eliminar voto de confianza en la presentación de nuevos gabinetes

Dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución y será debatido en el pleno de este jueves. Proyecto tiene como iniciativa a propuestas de congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular.

Congreso busca retirar el pedido para no estar expuestos a una disolución. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Congreso busca retirar el pedido para no estar expuestos a una disolución. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

La agenda del Pleno de Congreso de este jueves tiene programado incluir a debate un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución en el que se plantea eliminar el voto de confianza en la exposición de nuevos gabinetes. Este pedido ha sido impulsado por las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre.

El dictamen, que será debatido este jueves 3 de noviembre ante la representación nacional, comprende la conjunción de tres proyectos de ley, el PL 00206/2021-CR, presentado por David Jiménez Heredia, legislador de Fuerza Popular; el PL 00303/2021-CR, de Silvana Robles de Perú Libre; y el PL 00612/2021-CR, de la fujimorista Patricia Juárez.

Si bien cada uno de los proyectos tenían sus respectivas particularidades, la Comisión de Constitución presentó el documento final con una consigna en específico: la eliminación del voto de confianza que modifica el artículo 130 de la Constitución Política, en el que se agrega una frase adicional que precisa que la exposición de un nuevo gabinete ministerial “no da lugar a voto de confianza alguno”.

A simple vista, esta modificación podría comprenderse como beneficiosa para el Ejecutivo; sin embargo, existe una consigna en el PL presentado por Juárez que no fue precisada en el dictamen final, pero que se cumple al aprobar esta reforma.

“El Ejecutivo puede entender que pierde una posibilidad de enfrentar al Congreso con el nombramiento del Consejo de Ministros”, por lo que el Gobierno solo podría emitir una cuestión de confianza facultativa, la cual debe ir acorde a como lo establecen los artículos 132, 133, 134 y 135.

Antecedentes de este pedido

Entre los principales problemas ‘advertidos’ por el dictamen que se debatirá en el Pleno, está el presunto “abuso de la cuestión de confianza” como una medida para realizar el cierre “ilegal” del Parlamento.

La cita se acentúa más cuando se refiere a que una situación similar fue “mal utilizada por un gobernante precario de Palacio de Gobierno hace poco”, esto en referencia a la última disolución del Congreso que se llevó a cabo en el 2019 durante el periodo presidencial de Martín Vizcarra.

Con ello, el Legislativo buscaría asegurar las posibilidades de que se opte por usar el mismo camino de hace tres años a fin de garantizar su permanencia.