Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

El testimonio de un hombre en pleno aislamiento obligatorio en Italia

Iniciaron no tomando en cuenta las medidas de prevención y ahora están sometidos a las situaciones críticas dentro del sistema de salud, dice un ciudadano desde el aislamiento.

Italia es el epicentro del brote de covid-19 en Europa. Foto: AP.
Italia es el epicentro del brote de covid-19 en Europa. Foto: AP.

A través de un hilo de Twitter, Jason Yanowitz, un ciudadano de los Estados Unidos compartió la publicación de un italiano que advierte al mundo sobre el peligro real del coronavirus en cada una de sus seis fases de desarrollo.

En el mencionado post, el hombre intenta explicar al mundo que lo que actualmente sucede en Italia podría replicarse en diferentes países del mundo.

“Para el resto del mundo: no tenéis ni idea de lo que vendrá”, dice el primer mensaje publicado en la red social. Además, asegura que la parte más preocupante es ver a los países “comportarse como si nada les fuera a pasar”.

Según recoge Jason Yanowitz del ciudadano italiano, la primera fase es cuando te enteras de que en tu país llegaron los primeros contagiados con coronavirus. Sin embargo, como no eres de las personas que están dentro del grupo de riesgo “te convences de que solo es una simple gripe”.

Además, menciona que en ese proceso muchos mencionan que es innecesario ir con mascarillas a los centros comerciales y que exageran al ir a comprar artículos de primera necesidad. Por esa razón, esas personas tratan de seguir sus vidas como siempre.

En la segunda fase el número de contagiado va en aumento “y se registran los primeros muertos”, asegura él. Esto motiva a que el gobierno decrete “zona roja” y se ponen en cuarentena algunas pequeñas ciudades.

Aún así hay quienes creen que los medios de comunicación solo están creando pánico para ganar más número de vistas.

Ya en la tercera etapa el número de casos y muertos aumenta, por lo que se ponen en cuarentena varias regiones, afectando el 25 % de Italia. Luego se cierran los centros educativos. Unas 10 000 personas en riesgo se desplazan de un lado a otro y las autoridades recomiendan lavarse las manos con frecuencia.

En la cuarta etapa ya el número de infectados por coronavirus aumenta y el gobierno decreta estado de emergencia nacional. Es la parte en la que los hospitales sufren el desabastecimiento, pues están abarrotados de enfermos y contagian a quienes no.

“En este punto es como estar en guerra: los médicos tienen que elegir a quién tratar en función de sus posibilidades de supervivencia”, dice la publicación en Twitter.

Para la quinta etapa se declara en cuarentena a todo el país para “retrasar la propagación del coronavirus en su mayor cantidad posible”.

Hasta que se llega a la sexta etapa, que es cuando cierran todas las empresas, restaurantes y centros comerciales. El país se llena de controles policiales y se hacen más severas las restricciones a la ciudadanía.

“Todo sucedió en unas 2 semanas”, indica el italiano dentro de la publicación. “Este problema no se va a solucionar solo, por eso pon de tu interés", dice al final.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.