24 de Noviembre de 2016 | 8:32 h

Lima: Museo de Arte recibirá los quipus de la Fundación Temple-Radicati

Mañana, en conferencia de prensa, la Fundación Temple-Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entregará al Museo de Arte de Lima una valiosa colección de quipus.

 

Los incas usaban lana o algodón para fabricar sus quipus. Foto: La República

Los incas usaban lana o algodón para fabricar sus quipus. Foto: La República.

Los incas crearon un sistema de registro -extraño a los ojos occidentales, confiable para ellos- que les permitía llevar las cuentas y atesorar información de los ayllus y los suyos. Sin componentes ni artilugios electrónicos, ellos crearon los quipus (khipu: nudo), los cuales consistían en un grueso cordón horizontal de lana y algodón (su longitud variable), del cual pendían numerosas cuerdas y cuentas. 
 
 
Misteriosos y aún indescifrables, los quipus maravillan por su compleja sencillez a los investigadores de todo el mundo, además de ser una muestra clara del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad andina
 
Por su importancia y trascendencia histórica, lo que ocurrirá mañana en el centro de la capital, puede ser calificado como una buena noticia. Y es que una de las mayores colecciones de quipus del Perú, será entregada al Museo de Arte de Lima (Mali) por la Fundación Temple-Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) .
 
En la entrega en custodia de los quipus y en la formalización del acuerdo de colaboración entre el museo y la fundación, participarán la directora del Mali, Natalia Majluf; la representante de la Fundación Temple-Radicati UNMSM, Zoila Helbenso; y el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza.
 

El dato

Las piezas ancestrales fueron reunidas por el investigador Carlo Radicati di Primeglio.
 

 

Síguenos en Facebook