Chupe de camarones: ¿el próximo plato de bandera?
Un grupo de cocineras nacionales buscan la receta del éxito para que uno de los platos emblemáticos del sur del Perú, sea declarado como plato de bandera.
No, pues, eso no tiene que pasar. Aquí no vale aquello de camarón que se duerme se lo lleva la corriente o, lo que es peor, termina en un chifa, cuando lo ideal -al menos para ellas- es que termine siempre en un humeante y milenario chupe. Por esa razón, su compromiso es estar bien despiertas y activas hasta que su objetivo se cumpla.
Y no es que ellas se sientan insatisfechas con el hecho de que el celebérrimo chupe de camarones tenga ya su semana jubilar, incluida en el calendario gastronómico del Congreso desde hace cuatro años, y que, dicho sea de paso, comienza este domingo y culmina el sábado 16. Eso las alegra, pero falta un 'ingrediente' más para que la felicidad sea completa.
"Buscamos que el chupe de camarones se convierta en plato de bandera y sea celebrado en todo el Perú, como ha ocurrido con otros potajes. Para ello se necesita una resolución", es la proclama de Blanca Chávez, la propietaria de El Rocoto, una 'embajada' de la gastronomía arequipeña en la caótica Lima.
Su mensaje se escuchó hace unos días, en la conferencia de prensa organizada en su local miraflorino para anunciar el inicio dominical de la Semana del Chupe de Camarones. En esa reunión, Chávez estuvo acompañada por su colega Gloria Hinostroza y las aguerridas cocineras y dueñas de varias picanterías del sur peruano.
“El chupe de camarones es un plato que tiene casi 10 000 de historia y es reconocido por nacionales y extranjeros. Yo, en particular, haré el esfuerzo para que esta iniciativa sea aprobada el próximo año”, se comprometió Blanca Chávez, autora del libro El Camarón, publicación promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), que obtuvo el primer puesto en los Gourmand Awards.
Y, mientras se avanza en la ansiada denominación, usted puede rendirle honores al mítico chupe en los restaurantes y picanterías de Lima, Tacna y Arequipa. Entre las que participan en esta actividad, resaltan LaCau Cau II, La Nieves, La Maruja, Los Geranios, Recereo Cau Cau, La Nueva Palomino, Tres Marías, Panchita, El Gramadal, El Rinconcito de Tiabaya, La Glorieta Tacneña, y El Cacique, entre otras que le ponen sabor a esta campaña en la que nadie se duerme.