Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Tendencias

Marcha fúnebre despide a muerto al son de kullawada en Puno: "No quiero que llores, negrita"

Las calles de Puno fueron escenario de una no tan triste despedida. El féretro fue paseado y bailó al compás de la kullawada, una danza típica de los aimaras.

Los transeúntes quedaron asombrados con la alegría del cortejo fúnebre. Foto: composición LR/captura/@angeles_escolta_funebre/TikTok - Video: @angeles_escolta_funebre/TikTok
Los transeúntes quedaron asombrados con la alegría del cortejo fúnebre. Foto: composición LR/captura/@angeles_escolta_funebre/TikTok - Video: @angeles_escolta_funebre/TikTok

¡No fue una triste despedida! Darle el último adiós a un ser querido puede convertirse en un momento muy triste. Sin embargo, una marcha fúnebre en Puno demostró que no tiene por qué ser así. Al ritmo de la kullawada, una danza típica de los aimaras, un cortejo funerario se despidió a su ser querido en medio de algarabía. El video fue subido a TikTok y se volvió viral.

La marcha fúnebre estuvo compuesta por decenas de amigos y familiares de la persona fallecida, quienes no dejaron que la pena se apodere de ellos y pasearon el ataúd por las calles de Puno, mientras cantaban: "No quiero que llores, negrita, recordando mi amor".

Los transeúntes quedaron totalmente sorprendidos con la peculiar manera de despedir a un fallecido. El video de TikTok cuenta con casi 11.000 'me gusta', 327 comentarios y ha sido compartido 1.036 veces.

Los cibernautas decidieron expresar su alegría con el hecho e incluso comentaron cómo quisieran ser despedidos el día de su funeral. "Me hicieron llorar", "Cada uno se va como quiere", "La mejor manera de despedir a un ser querido", "Una buena forma de ser recordado", fueron algunos comentarios de los usuarios de TikTok.

Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Apasionado por contar historias y defender los derechos humanos de quienes más lo necesiten. Interés por temas de la Comunidad LGBT+ y otros.