Relanzan chatarreo 2015 con retiro de 60 vehículos de transporte público

23 Feb 2015 | 23:30 h

Como inicio del plan de chatarrero del 2015, unos 60 vehículos de transporte público, con más de veinte años de antigüedad, fueron retirados de circulación y destruidos por la Municipalidad de Lima.

Los propietarios de estas unidades de tipo ómnibus, custer y combis accedieron, de manera voluntaria, a dejar de circular por las rutas comprendidas en el área de influencia del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, recibiendo a cambio un incentivo que va desde los US$ 4 mil hasta los 10 mil dólares.

Marino Farías, vocero de Protransporte, informó que este programa busca renovar el parque automotor. Según el funcionario, entre 2015 y 2016 la meta del programa es retirar unos 3 mil vehículos.

"Los transportistas entregan el vehículo, a cambio de ello se les entrega un bono; las combis de 20 a 25 años reciben 5 mil dólares, las cúster reciben 7 mil 500 dólares y en los buses se entrega 10 mil dólares", declaró Farías. 

Las unidades retiradas de circulación fueron destruidas por personal de Protransporte que, con el apoyo de maquinaria especial, procedió al corte, compactación y trituración  de las carrocerías de las diferentes unidades. Previamente se les retiró el motor, autopartes y otras piezas.

Luego de este proceso, la chatarra compacta es recogida por la compañía Ferrocas, que la compra y a su vez la ofrece a la Empresa Siderúrgica del Perú (Sider Perú) para su disposición final. De esta manera se puede reciclar el 97 por ciento de un vehículo sometido al chatarreo.

Te puede interesar