17 de Marzo de 2017 | 10:35 h

Piura: reportan 31 casos de leptospirosis por lluvias

Bacteria que contagia este mal se halla en aguas estancadas y es transmitida a través de orina de ratas y perros.

Los aniegos afectan salud de los menores

Los aniegos afectan salud de los menores. La República

La República

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó 31 casos de leptospirosis tras el periodo lluvioso, con mayor incidencia en los distritos de Castilla, Sullana y Chulucanas. 
 
La bacteria que contagia esta enfermedad, explicó el titular de la Diresa, César Morón Pastor, se halla en las aguas estancadas y es transmitida a través de la orina de las ratas, perros y otros animales. 
 
 
Debido a la detección de más casos de leptospirosis en la región, la Diresa alertó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar el contagio.
“Las aguas estancadas muchas veces se mezclan con los desagües y es allí donde viaja la bacteria leptospira, que llega a estas aguas mediante la orina de los animales y cuando la persona tiene contacto se contagia a través de la piel”, explicó Morón Pastor.
Ante ello, el titular de la Diresa explicó que se distribuirá en todos los establecimientos de salud una norma para la vigilancia y tratamiento de los casos de leptospirosis, mientras se establece la real dimensión de la enfermedad. 
 
César Morón agregó que este mal se suele confundir con el dengue, ya que presenta los mismos síntomas. Sin embargo, precisó que la fiebre es más intensa y además provoca dolor en las pantorrillas. 
“Los médicos no la han estado considerando porque piensan que es dengue u otro mal, pero en laboratorio hemos descartado dengue y ha dado positivo para leptospirosis”, precisó. 
No obstante, el galeno recalcó que esta es una enfermedad muy fácil de tratar, utilizando el antibiótico amoxicilina que tiene pocos efectos secundarios en un tratamiento de siete días.
 
Empero recomendó a la población, sobre todo a los niños, no exponerse a los charcos, lagunas, aniegos. Además consumir agua clorada.

AFECCIONES A LA PIEL

Los niños son los más perjudicados con las enfermedades producto de las intensas lluvias. Incluso sufren de afecciones a la piel por estar expuestos a la contaminación producto de las aguas estancadas y el sol.
 
En el asentamiento La Primavera, distrito de Castilla, cerca de 80 infantes deben sobrevivir sin un techo donde pasar la noche. Sus madres luchan por sanar las heridas que han salido en sus cuerpecitos.

Síguenos en Facebook