RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Licencia de conducir electrónica: beneficios y requisitos del documento digital

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el uso de este documento, pues resultará más práctico y económico que la licencia física.

Licencia de conducir electrónica es más accesible. Foto: Andina
Licencia de conducir electrónica es más accesible. Foto: Andina

Miles de conductores se han visto en la situación de no portar su licencia de conducir y pagar las consecuencias con las autoridades. Sin embargo, esta nueva herramienta dará la posibilidad de identificarse en cualquier lugar y momento, además de ya no necesitar el documento físico. La licencia de conducir electrónica (LCE) es un documento digital que verifica la identidad y capacidad para conducir de un individuo. Se trata de una alternativa moderna y segura a la tradicional licencia física de papel, y ofrece múltiples ventajas y beneficios.

Promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta actualización del documento principal de conducción busca agilizar los trámites para obtener una licencia nueva, renovarla, recategorizarla o conseguir un duplicado. Por ello, se recomienda optar por la versión digital.

Este documento oficial tiene la misma validez legal en todo el país que la licencia física tradicional. Puedes llevarla en tu celular de varias maneras: como captura de pantalla, guardada en tu galería de fotos, descargada en formato PDF o inclusive impresa. Como se mencionó, este documento tiene la misma validez que la licencia tradicional, y será suficiente para poder realizar la identificación necesaria ante las autoridades.

Beneficios del brevete electrónico: 

Más económico

La licencia de conducir electrónica (LCE) es más accesible que la licencia física, con un costo de solo S/6,70. El pago se realiza por derecho de tramitación en una agencia del Banco de la Nación o a través de https://pagalo.pe/.

Accesibilidad inmediata

  • Descargable en todos los dispositivos electrónicos con acceso a internet, como celular, tablet y laptop. Puede almacenarse en el correo electrónico y/o compartirse digitalmente con familiares cercanos en caso de emergencia. Se puede obtener y consultar de forma online, simplificando el proceso y haciéndolo más accesible.
  • Disponible en español e inglés, con planes para añadir más idiomas en el futuro.

Seguridad

  • Protección contra fraudes: Cuenta con mecanismos de seguridad avanzados para evitar falsificaciones y fraudes.
  • Información actualizada: Se actualiza automáticamente con la información más reciente sobre el conductor.
  • Bloqueo remoto: En caso de robo o pérdida del dispositivo móvil, la licencia se puede bloquear y desactivar de forma remota.

No más multas por falta de licencia física

Los conductores con licencia electrónica no son sancionados con la falta G58 que se impone a los dueños del brevete físico que no lo presentan a la Policía durante una inspección, ya que los agentes de la Policía Nacional del Perú pueden verificar la validez de la licencia electrónica a través del Portal Único del Conductor (https://puc.mtc.gob.pe/) con solo ingresar el número del DNI, siempre y cuando el conductor posea el brevete vigente.

Proceso sin colas

La emisión de la licencia electrónica es totalmente online. Una vez aprobado el examen médico, de conocimientos y de conducción, no es necesario acudir a ningún establecimiento para recoger el título habilitante. La licencia de conducir electrónica ofrece una serie de ventajas significativas frente a la licencia tradicional, lo que la convierte en una opción más moderna, segura y conveniente para los conductores.

Requisitos para obtener la licencia electrónica

  • No debes contar con ningún tipo de multa pendiente de pago (multas electorales y papeletas impagas) o sanción pendiente de cumplimiento.
  • Debes haber aprobado el examen médico, examen de conocimientos y de manejo, respectivamente, según el tipo de trámite que necesites realizar.
  • Una vez aprobados los exámenes, crea tu casilla electrónica del MTC, en la que te llegará tu licencia electrónica.

¿Cómo se implementa la licencia de conducir electrónica en otros países?

  • Estonia: Estonia fue uno de los primeros países en implementar una licencia de conducir electrónica a nivel nacional. La licencia electrónica de Estonia se introdujo en 2011 y está disponible tanto en formato físico como digital. Los conductores pueden usar su licencia electrónica para identificarse y alquilar autos, y también se puede usar para verificar la identidad en línea.
  • Alemania: Alemania introdujo la licencia de conducir electrónica en 2013. La licencia electrónica alemana está disponible en formato de tarjeta inteligente y se puede usar para identificarse y pagar peajes. Los conductores también pueden usar su licencia electrónica para acceder a servicios en línea del gobierno.
  • España: España introdujo la licencia de conducir electrónica en 2018. La licencia electrónica española está disponible en formato de aplicación móvil y se puede usar para identificarse y verificar el historial de conducción. Los conductores también pueden usar su licencia electrónica para informar incidentes de tráfico y pagar multas.
  • Estados Unidos: La implementación de la licencia de conducir electrónica varía de un estado a otro en los Estados Unidos. Algunos estados, como Arizona y Colorado, ofrecen licencias electrónicas, mientras que otros no. Los requisitos y la disponibilidad varían según el estado.

Comunicador especializado en Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), desempeñándose como redactor web en La República. Escribe sobre temas de economía, actualidad y manejo de finanzas personales.