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El 'barrio fantasma' en Independencia que dejó el Anillo Vial Periférico: ¿cómo luce la zona del megaproyecto?

El Anillo Vial Periférico, obra impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha expropiado más de 200 viviendas en Independencia y San Juan de Lurigancho. Conoce el impacto del megaproyecto en el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre.

De acuerdo con lo que informó ProInversión, 215 predios en los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho ya han sido adquiridos por el Estado. Foto: composición LR/Miguel Calderón/X
De acuerdo con lo que informó ProInversión, 215 predios en los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho ya han sido adquiridos por el Estado. Foto: composición LR/Miguel Calderón/X

El Anillo Vial Periférico unirá a 12 distritos de Lima: Callao, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, El Agustino, Santa Anita, Ate, San Luis y La Molina. Para la construcción de la colosal autopista, que tendrá una longitud de 34,8 km, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha previsto la adquisición de distintas viviendas en las jurisdicciones de Independencia y SJL.

En ese contexto, los habitantes de una área de Independencia se han visto perjudicados porque distintos recintos expropiados por el MTC se han convertido en la guarida de personas de mal vivir por el estado de abandono en el que se encuentran. La República pudo registrar imágenes exclusivas de cómo luce actualmente el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, principal área afectada por la construcción del Anillo Vial Periférico.

¿Cómo es el 'barrio fantasma' de Independencia?

En Independencia, el Anillo Vial Periférico cruzará su segundo tramo, el cual se extenderá por 15,1 kilómetros y unirá este distrito con Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. Ello significó que algunas viviendas sean expropiadas por el Estado a fin de avanzar con las obras que se prevé que tardará más de 9 años en concluirse.

En el asentamiento humano varias viviendas lucen la pinta que señala: "Propiedad MTC". Foto: Miguel Calderón

En el asentamiento humano varias viviendas lucen la pinta que señala: "Propiedad MTC". Foto: Miguel Calderón

Al llegar al A. H. Víctor Raúl Haya de la Torre, se hallaron distintos inmuebles que han sido adquiridos por el MTC, pero que actualmente lucen en estado de abandono. El riesgo aquí es latente; puesto que, al estar estas viviendas sin tapar, son usadas personas en situación de calle e individuos de mal vivir que ingieren bebidas etílicas y sustancias alucinógenas.

Si bien algunas viviendas expropiadas lucen cubiertas por ladrillos, otras están en completo abandono. Foto: composición LR/Miguel Calderón

Si bien algunas viviendas expropiadas lucen cubiertas por ladrillos, otras están en completo abandono. Foto: composición LR/Miguel Calderón

En dicho lugar, se puede apreciar múltiples viviendas deshabitadas con restos de basura y hasta objetos quemados en su interior. Asimismo, tienen un hedor terrible.

Los residentes del A. H. Víctor Raúl Haya de la Torre señalaron para este medio que el MTC está avanzando de forma paulatina en tapar el acceso a las viviendas. Además, comunicaron su preocupación por el lento progreso del megaproyecto. "Iba a empezar en marzo de este año, pero no se ve nada (...). La gente piensa y comenta que será de acá a dos a tres años más que empiecen el trabajo", comentó un habitante.

¿Cuál es la ruta del Anillo Vial Periférico?

La infraestructura de notable magnitud, conocida como el Anillo Vial Periférico, está diseñada para establecer una conexión estratégica entre el Callao y 11 distritos de Lima mediante 3 segmentos específicos:

  • El tramo inicial, con una longitud de 8,7 kilómetros, tiene como finalidad vincular el Callao con los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. Este comienza en el óvalo 200 Millas, que comprende las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao, y se extiende hasta llegar a la av. Naranjal. Dentro de los planes se encuentra la edificación de un viaducto que permitirá sobrepasar la autopista Panamericana Norte para dirigirse hacia la av. Túpac Amaru.
  • En el segundo tramo, este abarca una distancia de 15,1 kilómetros y busca conectar los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. El recorrido inicia en la av. Túpac Amaru y atraviesa Independencia mediante un túnel de 2 kilómetros bajo las lomas de Amancaes, prosigue por la av. El Sol en San Juan de Lurigancho, supera la Línea 1 del Metro de Lima y se prolonga a través de un túnel por las lomas de Mangomarca hasta alcanzar la autopista Ramiro Prialé.
  • El último tramo, que posee una longitud de 11 kilómetros, pretende interconectar los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis. Este empieza en la intersección de la autopista Ramiro Prialé con el río Rímac y avanza por la avenida 22 de Julio y la Carretera Central. Continúa por la av. Separadora Industrial y finaliza en la av. Circunvalación, después de cruzar un viaducto sobre la Vía de Evitamiento. Este proyecto busca mejorar significativamente la conectividad entre importantes distritos de Lima al facilitar el tránsito y contribuir al desarrollo urbano de la zona.

¿Cuáles son los vehículos que podrán transitar en el Anillo Vial Periférico?

Luis del Carpio, quien lidera la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, ha señalado que la nueva autopista estará destinada únicamente al tránsito de transporte público, vehículos de carga y vehículos ligeros. "Ya se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao para la implementación de los nuevos corredores", dijo a la agencia Andina.

Según el representante de ProInversión, este es un trabajo que se planificará en colaboración con varias autoridades, incluyendo el Gobierno central y las municipalidades. El propósito es asegurar que, una vez operativa, esta iniciativa ofrezca un servicio eficaz a los ciudadanos.