U vs. Botafogo: mira AQUÍ el partido por la Copa Libertadores
Sociedad

Más de 15 comunidades sin acceso a agua tras derrame de petróleo en Loreto

Contaminación del río Marañón afectó su fuente de alimentación. Recogen agua de las lluvias. Petroperú dice que entrega de víveres será progresiva. Aún no da plazos para culminar limpieza.

Auxilio. Comunidades demandan ayuda humanitaria tras contaminación del río Marañón. Foto: difusión
Auxilio. Comunidades demandan ayuda humanitaria tras contaminación del río Marañón. Foto: difusión

Al menos 15 comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, no tienen acceso a agua para su alimentación y aseo luego de que el derrame de petróleo en el kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú S.A., llegara a su principal fuente: el río Marañón.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo, que ha solicitado el envío urgente de ayuda humanitaria y la declaratoria de emergencia ambiental para la atención de casi 8.000 afectados. También lo ha ratificado la Asociación de Comunidades nativas Kukama Kukamiria (Aconakku), que estima un impacto mayor. “El Marañón está contaminado. No tenemos agua para bañarnos, pescar o cocinar. La gente limpia con sus manos las aguas, en las agallas de los peces hay crudo. Los más vulnerables se enferman. Pedimos auxilio”, señala a La República Darwin Irarica, presidente de Aconakku.

Hace siete días se reportó el derrame del hidrocarburo en la quebrada de Cuninico, lo cual impactó inicialmente en la comunidad del mismo nombre. Sin embargo, con el pasar de las horas, el crudo se desplazó aguas abajo hasta llegar al Marañón, afectando a las localidades asentadas en su ribera, las cuales denuncian que la ayuda no llega.

“Por ahora, tomamos agua de lluvia. Hace poquito ha llovido. El agua de río ya no se puede consumir”, dice Mikey Rohel, apu de Concordia, capital de Urarinas, de 2 a 8 horas (según el transporte) del origen de la fuga.

Moradores improvisaron estrategias para contener el derrame de petróleo en el río Marañón. Sin embargo, no ha dado frutos. Foto: composición LR / Facebook Joy Will Parana Rengifo

Moradores improvisaron estrategias para contener el derrame de petróleo en el río Marañón. Sin embargo, no ha dado frutos. Foto: composición LR / Facebook Joy Will Parana Rengifo

Entre las comunidades también afectadas por las manchas negras a lo largo del Marañón están San Antonio, Maypuco, Nueva Esperanza, San José de Saramuro, Saramurillo, Buenos Aires, Victoria, Berlín, Ollanta, 18 de julio, Nueva Elmira y San Gabriel, reportó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto. “Hasta la fecha no hay una respuesta rápida del Estado, como la que se tuvo en enero en el derrame en la costa peruana”, señaló.

Versión de Petroperú

Petroperú informó que la Policía constató que se trata de un “corte intencional de 21 centímetros en el tubo del Oleoducto Norperuano generado por terceros”, por lo que ha procedido a interponer denuncias.

Según señaló, ayer se inició la entrega de víveres y agua. “En Cuninico se cuenta con 422 cajas de agua de 20 litros cada una y 272 packs alimentarios (aceite, arroz, azúcar y fideos). En las próximas horas arribarán cargamentos adicionales, dado que las entregas serán semanales y en otras 11 comunidades”, dijo.

Agregó que se han sumado 11 barreras de contención a las 19 iniciales, como parte de la primera respuesta. También que la empresa especializada Corena se sumará a los trabajos de contención. Aún no da plazos para culminar la limpieza de ríos.

Claves

Aconakku evalúa bloquear el río Marañón ante la falta de ayuda.

En Maypuco se paralizó la planta de agua, lo cual afecta a las escuelas.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.